CSIF RECLAMA EN MESA SECTORIAL UN MODELO DE TELETRABAJO SIMILAR AL PUESTO EN MARCHA EN EL CURSO 2020-2021
- Negociaciones y acuerdos
28 de setembro de 2023
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional que regule de forma urgente el teletrabajo para el sector docente. Nuestra organización, primera fuerza sindical de Educación en Andalucía, ha denunciado en Mesa Sectorial que el modelo instaurado el pasado curso “no ha funcionado” y, además, ha creado desigualdad entre los diferentes centros educativos. En concreto, CSIF ha reclamado la puesta en marcha de un modelo de trabajo telemático similar al desarrollado en el curso 2020-2021, en el que la parte de horario no lectivo de obligada permanencia del profesorado se haga, de forma general, telemáticamente, a excepción de las reuniones con las familias cuando así lo soliciten. CSIF ha pedido a la Administración que deje de “demonizar” el teletrabajo en el ámbito educativo porque, ha quedado demostrada su eficacia durante dos cursos escolares, además supone una discriminación respecto a los propios funcionarios de la Junta de Andalucía, que poseen un 20% de trabajo no presencial en remoto.
Por otra parte, CSIF también ha exigido en Mesa Sectorial la necesaria convocatoria de mesas monográficas para abordar cuestiones que son de vital importancia para ofrecer una educación de calidad. Así, nuestra organización reclama una mesa de trabajo para abordar el aumento de la plantilla con el fin de reducir la burocracia, bajar la ratio e incrementar los apoyos educativos que reciba el alumnado.
Asimismo, CSIF ha demandado una Mesa Sectorial específica en la que se aborde la situación de la educación especial en nuestra comunidad.
Del mismo modo, CSIF también ha pedido a la Consejería sacar en el procedimiento de colocación de efectivos todas las plazas posibles, incluidos los refuerzos, para evitar perjudicar al profesorado con más tiempo de servicio. Por ello, es necesario abordar con mayor antelación (en junio o julio) el incremento de plantilla, con el fin de evitar agravios como el ocurrido este inicio de curso, cuando la tardanza en la oferta de las 1235 nuevas plazas impidió que dichos puestos fueran ofertados en la colocación informatizada de efectivos.
CSIF también ha puesto el foco de atención en el nuevo permiso parental de 8 semanas y ha solicitado a la Consejería que transponga la Directiva europea 2019/1158, que establece que dicho permiso tiene que ser retribuido para que suponga una medida real de conciliación. En esta misma línea, también hemos exigido que no se realice una aplicación restrictiva de la norma y permita su disfrute en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos.
Nuestra organización también ha pedido en Mesa Sectorial otras cuestiones que son de importancia para el colectivo docente, tales como la actualización de la cuantía por desplazamiento a 0,26 euros o una convocatoria de SIPRI a finales de agosto para tener las plantillas completas desde el 1 de septiembre.