ANDALUCÍA. CSIF presenta escrito solicitando que se mantengan el Teletrabajo en Andalucía.
- Otros artículos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Generales de Justicia
- Funcionario
30 de outubro de 2023
En el día de hoy por CSIF se ha presentado escrito a la Secretaría General de Servicios Judiciales, solicitando que se mantenga la modalidad de teletrabajo en Andalucía, y que se convoque Mesa Sectorial de Justicia para una regulación estable conforme al TREBEP de esta modalidad de prestación laboral.
Este escrito viene motivado ante la Circular dictada por el Ministerio de Justicia sobre la supresión de la modalidad de teletrabajo en el ámbito del Ministerio de Justicia amparándose en la derogación de la normativa aprobada con motivo de la pandemia tras la declaración formal de la finalización del estado de alarma.
A lo largo de todos estos meses, el teletrabajo se ha consolidado en el ámbito de la Administración de Justicia, como una forma de prestación del trabajo que no sólo ha permitido “salvar” el funcionamiento de la Administración de Justicia en tiempos de pandemia y confinamiento, sino que también contribuye a flexibilizar la organización en las oficinas judiciales, Juzgados y Fiscalía. Además, en estos años, tras la introducción del artículo 47 bis en el TREBEP que considera esta modalidad de prestación laboral como un derecho, el teletrabajo estaba llamado a convertirse en una herramienta importante de gestión de personal, así como de conciliación familiar y laboral.
No son sólo esas las ventajas que se han demostrado con la implantación de ese sistema de trabajo, también se han producido mejoras en la productividad y ahorros de costes, tanto a funcionarios como a la propia Administración.
Para CSIF, la abrupta finalización del teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia, no sólo supondría un despilfarro para las arcas públicas, sino que también, y sin lugar a dudas, una pérdida importantísima en materia de productividad, digitalización y mejora de la calidad del servicio público de justicia.
En todo este tiempo transcurrido desde el 2020, no ha sido posible avanzar en una adecuada regulación del teletrabajo en el seno de la Administración de Justicia, y ello pese a la total disponibilidad del CSIF al respecto.
Es incomprensible que Andalucía se planté la supresión de la modalidad de teletrabajo pues se crearía una situación de desigualdad y discriminación respecto al resto de empleados públicos de Andalucía, y de otras CCAA con transferencias asumidas como Valencia que han acordado mantener el Teletrabajo para los funcionarios de Justicia.
Por parte de Andalucía se debe convocar la Mesa Sectorial para que se realicen los trámites preceptivos para la aprobación de una normativa que garantice la prestación del teletrabajo en el seno de la Administración de Justicia en Andalucía al menos en las condiciones en que hasta ahora se venía realizando, dictándose al efecto las instrucciones oportunas.
CSIF ha solicitado, que se proceda a la convocatoria de Mesa Sectorial, para proceder a la regulación de esta modalidad de prestación laboral en el marco de lo establecido en el TREBEP, en la Administración de Justicia en Andalucía.