CSIF denuncia la persistencia de la caída del sistema informático nuevo @Adriano y solicitud adopción inmediata de medidas
- Otros artículos
24 de setembro de 2024
Por CSIF Andalucía, ante la persistencia por segundo día consecutivo de la caída del sistema informático @Adriano en los Juzgados de los 85 partidos judiciales, ha presentado escrito solicitando que con carácter urgente se adopten medidas inmediatas para solucionar dicha incidencia.
Esta situación marca un nuevo hito en la gestión actual de la Consejería de Justicia, que ha pasado de ser una de las más relevantes bajo la dirección de la exconsejera Rosa Aguilar, a convertirse en la última en la presente legislatura. Prácticamente se ha vuelto residual dentro del organigrama de la estructura autonómica, siendo incluso la única Consejería que carece de una Dirección General, un escalón que consideramos esencial para su buen funcionamiento. Este cargo sería aún más efectivo si estuviera ocupado por un técnico de la administración.
En marzo pasado, desde CSIF se presentó un escrito ante la Secretaría General, denunciando las múltiples deficiencias señaladas en informes anteriores, tanto en la formación como en la implementación del programa @Adriano. Estas deficiencias están afectando significativamente a los órganos judiciales. En ese escrito, también solicitamos una evaluación de riesgos psicosociales en todas las jurisdicciones y órganos judiciales. La situación actual de mal funcionamiento del programa está generando insatisfacción, desesperación e impotencia entre los funcionarios, lo que eleva los niveles de estrés y dificulta tanto la realización efectiva de sus tareas como la atención adecuada al usuario.
Como hemos señalado reiteradamente desde CSIF, los problemas se extienden tanto a la formación como a la implantación del programa @Adriano. Los hechos recientes son una muestra clara y palpable de las consecuencias negativas de su implementación. Estas no solo impactan en el trabajo diario de nuestros compañeros, sino también en los justiciables y profesionales usuarios de la Administración de Justicia.
El programa, que el Consejero presenta continuamente como la "panacea" para combatir la lentitud de nuestra administración, no solo ha fracasado en su objetivo, sino que ha complicado el trabajo a niveles insospechados en todos los ámbitos. Lo más lamentable es que esto ocurre después de una inversión de 38 millones de euros, desglosada en 20 millones para su desarrollo, 2 millones para servidores, 5 millones para asesoría técnica a profesionales y 11 millones para garantizar su interoperabilidad con el resto de las comunidades autónomas. En lugar de mejorar la eficiencia, el programa ha introducido una lentitud inédita y ha generado problemas donde no los había, ralentizando de manera considerable la labor diaria en los juzgados.
Desde CSIF hemos solicitado la adopción de medidas inmediatas para solucionar la incidencia que mantiene paralizada la actividad de los juzgados de Andalucía, y para evitar que situaciones de colapso como la actual vuelvan a producirse en el futuro.