ANDALUCÍA MESA SECTORIAL. Información de la negociación de un nuevo Acuerdo Marco Autonómico
- Negociaciones y acuerdos
28 de outubro de 2024
Es lamentable, aunque no sorprendente, que nos encontremos nuevamente ante una mesa sectorial donde, desde el principio, no teníamos ninguna esperanza de una negociación seria. No se existiendo predisposición alguna para solicitar la autorización presupuestaria que permitiría abordar los incrementos salariales tan legítimamente reivindicados. En la mesa por parte de CSIF se ha trasladado que no queremos pensar que el verdadero obstáculo para ello, sea la falta de capacidad política del Consejero para defender ante Hacienda una partida presupuestaria para la negociación.
La Consejería se abre por el momento a crear un grupo de trabajo para negociar la productividad como evaluación del desempeño y a negociar e implementar la Carrera Profesional tras la publicación prevista en el primer semestre de 2025 del Real Decreto que la regulará.
Para CSIF, esto es insuficiente, y vamos a seguir reivindicando una negociación sería que incluya el Complemento Específico, y otras cuestiones planteadas en nuestra propuesta tal y como son la recuperación de la acción social, devolución de las pagas extras de 2013 y 2014, régimen de libranzas de los Juzgados de Guardias, actualización del Complemento de Violencia e implementación de ese complemento en otros órganos en materia de violencia, actualización del manual de permisos, abono íntegro de las sustituciones verticales, regulación del teletrabajo en Andalucía, actualización del manual de permisos, etc.
Es igualmente llamativo y no nos sorprende que el sindicato STAJ, actualmente "Sindicato Vertical de la Consejería", pese a ser por primera vez en esta ocasión más explícitos en la Mesa con sus reivindicaciones secundando las mismas reivindicaciones de la propuesta presentada por CSIF, SPJ-USO y UGT, persistan cada vez que pueden en utilizar sus intervenciones y comunicados en seguir dando coartada a la excusa de la Consejería con el Acuerdo de la Mesa Delegada, todo ello anteponiendo sus intereses sindicales por encimar de los de colectivo y poder culpar a otros de sus propios actos, pues STAJ que antes presentaba y proclamaba a los cuatro vientos como "línea roja" no cerrar el conflicto nacional ni firmar acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia sin un aumento en el Complemento General de Puesto, ha sido firmante del acuerdo definitivo con el Ministerio de Justicia, el cual no incluye dicho aumento retributivo de su línea roja. ¿Dónde quedan ahora sus principios morales?. Ahora el Consejero tiene otro sindicato más al que señalar como "traidores".
La excusa del recurso contra el Acuerdo de la Mesa Delegada no es más que un argumento vacío, una coartada de mal pagador con escaso recorrido. Tan poco recorrido, que Comunidades Autónomas como Valencia y Aragón, que el Consejero aseguró en todas sus declaraciones públicas que también recurrirían, no lo han hecho. De hecho, ya han comenzado a negociar, como era de esperar, porque a diferencia de lo que ocurre aquí en Andalucía, sus Consejeros sí se preocupan por sus trabajadores, quienes soportan cargas laborales insoportables.
El Acuerdo de la Mesa Delegada ha permitido que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se hayan llegado a acuerdos de incrementos retributivos como Madrid, Cataluña, La Rioja, Asturias y Canarias, y en otros se estén negociando como ya sucede en Aragón, Navarra y Valencia. Sin embargo, en Andalucía, apoyado en la falta de unidad sindical entre CCOO y STAJ, se sigue dilatando la negociación.
En este contexto, hemos solicitado a la Consejería que nos informe si ya ha presentado el recurso y en qué fecha, y en su caso se nos de copia del mismo. Además, y aunque conocemos de antemano la falta de una respuesta válida, hemos planteado la pregunta necesaria: ¿tiene el Consejero la intención de recurrir también los acuerdos salariales de otras Comunidades Autónomas que comparten los mismos fundamentos que el Acuerdo de la Mesa Delegada con el Ministerio?
Parece evidente que esta Consejería aún no tiene claro qué es el Complemento General de Puesto y qué es el Complemento Específico. Cada dos por tres escuchamos al Consejero o a algún político afirmar que es el Complemento General de Puesto el que debe retribuir el despliegue del nuevo modelo de Tribunales de Instancia, lo cual demuestra un profundo desconocimiento. Basta con recordar que en 2005 se acordó un Complemento Específico Provisional para el despliegue de la NOJ que también era a nivel nacional, sin incrementar el Complemento General de Puesto. Ahora, con el nuevo despliegue de los Tribunales de Instancia, un modelo similar al de la NOJ, se debería proceder del mismo modo.
Y no olvidemos: el acuerdo de 2018 no tuvo nada que ver con @Adriano, como se ha afirmado. El incremento fue por la formación para la NOJ.
Pero lo fundamental, el Complemento Específico retribuye la especial dificultad técnica, la dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad del trabajo, así como las insoportables cargas laborales que soportan los órganos judiciales en Andalucía, la comunidad con mayor litigiosidad del país. Cuestiones de total y exclusiva competencia Autonómica desligadas de otras cuestiones Nacionales.
Es absolutamente inaceptable que el Consejero, quien en dos ocasiones se comprometió personalmente en esta mesa a negociar expresamente el Complemento Específico basado en las cargas de trabajo de Andalucía, haya vuelto a faltar a su palabra. Este incumplimiento constante demuestra una total falta de compromiso y seriedad, no solo con las organizaciones sindicales presentes, sino con los trabajadores que representamos. Este comportamiento no es aislado, sino una constante en la forma de actuar del Consejero, quien no duda en faltar a la verdad en busca de titulares y protagonismo, despreciando así los principios fundamentales de confianza y respeto que deberían guiar cualquier negociación.
Esta actitud del Consejero, si en los próximos días no rectifica y no acomete una negociación sería de todos los puntos planteados, nos obliga, lamentablemente, a endurecer el conflicto con todas sus consecuencias.