Victorino Girela revalida su presidencia al frente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía

  • Prensa y Comunicación

12 de novembro de 2024

  • El responsable sindical obtiene el apoyo del 90,45 % de los 157 compromisarios y compromisarias que han asistido al X Congreso Autonómico, celebrado este martes en Almería

Victorino Girela ha sido reelegido como presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía con un apoyo del 90,45 % de los 157 compromisarios y compromisarias que han asistido al X Congreso Autonómico del sector, celebrado este martes en Almería. El evento ha contado con la presencia de Fernando Hontangas, presidente del sector de nivel nacional, y Germán Girela, presidente de CSIF Andalucía, que han sido los encargados de inaugurar y clausurar el acto, respectivamente.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado que afronta los próximos cuatro años “con muchas ganas de seguir trabajando por reforzar la calidad de los servicios que presta la sanidad pública a la ciudadanía y por la dignificación de sus profesionales, lo que, sin duda, pasa por mejorar sus condiciones laborales”.

Girela ha destacado "la excelente labor" realizada por todos los delegados y delegadas del sector en los últimos años, que ha permitido que la afiliación y representatividad de CSIF haya crecido exponencialmente. El dirigente sindical ha destacado que "CSIF encabezó las reivindicaciones durante la pandemia por la covid-19, todos nuestros delegados y delegadas se pusieron a disposición de las autoridades para afrontar un momento tan difícil para la sociedad y, por supeustos, pusimos especial énfasis en la protección de la salud y seguridad de todos los profesionales de la sanidad, que dieron un ejemplo mayúsculo de compromiso y entrega". Asimismo, el Comité Ejecutivo ha trabajado en diversos ámbitos para defender y mejorar los derechos y condiciones laborales. "Hemos alzado la voz y seguimos haciéndolo por asuntos tan diversos como la carrera profesional, la reclasificación de diversas categorías, por el incremento de plantillas, por la agilización de las bolsas o contra las agresiones al personal de la sanidad", ha expresado Girela. De igual manera, el sector ha apostado por la formación, por el asesoramiento a profesionales y por la comunicación con los afiliados/as y con los medios de comunicación.

            “En esta nueva etapa con la vista puesta en el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria”, ha manifestado Girela, por lo que “no cesaremos en exigir a la Administración andaluza que haga efectivos, de una vez por todas, los compromisos que adquirió en mayo de 2023” cuando firmó tanto el mencionado acuerdo “como el de Carrera Profesional con el objetivo de mejorar la situación de miles de profesionales del sistema sanitario andaluz. “CSIF continuará con cuantas acciones sean necesarias, como venimos haciendo, si la Junta no pone fin a la situación límite en la que se encuentra la sanidad pública por su inacción”, ha destacado.             

Desde CSIF “vamos a continuar reclamando al Gobierno andaluz un refuerzo de las plantillas den el SAS con la contratación de profesionales de todas las categorías profesionales, claves para dar una respuesta asistencial de calidad a la ciudadanía”. Para la central sindical es “justo” que el personal de la sanidad pública esté mejor remunerado y, por ello, reclama la equiparación salarial de los profesionales del SAS con otras comunidades autónomas.

Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del SAS, seguirá luchando por mejorar la carrera profesional para todas las categorías y para el personal interino, así como la agilización de las ofertas públicas de empleo y de los concursos de traslados. El sector de Sanidad de CSIF-A seguirá reclamando también una jubilación anticipada para el personal con unas condiciones en el coeficiente reductor como tienen otros colectivos profesionales.

En definitiva, el equipo que lidera Girela tendrá como objetivo en los próximos años “solucionar el caos que actualmente impera en el sistema sanitario andaluz y que tanto perjudica a los profesionales que se dejan la piel y que, en muchas ocasiones, huyen a otras comunidades en busca de mejores condiciones laborales. También sufre esta situación la ciudadanía, que ve un empeoramiento global de los servicios y unas listas de espera interminables”.

COMPARTIR