María López Palacín, una mujer al frente de una de las grandes empresas familiares de Aragón

  • Igualdad
  • Personal del sector privado

20 de novembro de 2023

María López Palacín es la gerente del Grupo López Soriano, la empresa que fundaron sus abuelos hace 70 años. También es la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME).

El Grupo López Soriano es una de las principales empresas familiares de Aragón. Cuéntenos los orígenes y evolución de la empresa…

Nuestro grupo nace a mediados de los años 50 cuando nuestros abuelos decidieron mudarse desde Daroca a Zaragoza, montando un primer negocio en el Coso bajo de Zaragoza con la implicación de toda la familia. Industrias López Soriano se constituyó en 1974, con el objeto de recogida, recuperación y clasificación de chatarras férricas y no férricas para su posterior venta a la industria siderúrgica y a otros transformadores finalistas. La actividad del grupo ha estado relacionada con los desguaces de instalaciones industriales, la recuperación al por mayor de chatarras y metales de la industria ligera y pesada (sector del automóvil, línea blanca, línea marrón, estructuras, oxicorte, compañías eléctricas...) y la importación de chatarras y metales de distintos países. Hoy en día tenemos unas 15 empresas especializadas en distintos tipos de reciclaje o en el sector de automoción, y estamos ya en la tercera generación.

¿Cuándo empieza usted a trabajar en la empresa familiar y cómo ha sido el camino hasta llegar a ser la gerente del grupo?

Yo empecé en prácticas mientras estudiaba la carrera de empresariales, luego me fui a trabajar a Alemania, a ThyssenKrupp, y al volver a España me incorporé al 100% en el grupo en el área de automoción. En 2009 pasé ya a la gerencia del todo el grupo.

López Soriano es un referente de liderazgo femenino en el sector industrial. Las mujeres representan el 60% de los cargos directivos del grupo. ¿Favorecer la igualdad entre hombres y  mujeres es muy importante para usted y para su empresa?

En nuestro caso, al ser empresa familiar, una parte importante de este porcentaje es también por la genética, ya que en parte viene marcado por las personas que formamos la tercera generación y estamos integradas en el negocio.

Tenemos seguro médico privado para todos los trabajadores que llevan más de 6 meses en la empresa y tarifas especiales para todos sus familiares.

¿Qué medidas tienen en su empresa para favorecer la conciliación de trabajadores y trabajadoras?

No tenemos unas medidas específicas. Tenemos una rotación baja, excepto en las empresas en las que es necesario trabajar a turnos. Todas las demás trabajamos de 7 a 15, o de 6 a 14, por lo que un porcentaje muy alto de los trabajadores tienen la tarde “libre”. De hecho, tenemos varios matrimonios trabajando en nuestro grupo en todos los niveles de la empresa.

También es presidenta desde 2021 de la Asociación de Mujeres Empresaria y Profesionales de Aragón (ARAME). ¿Qué consejos le daría a una chica joven que quiere ser empresaria?

Sobre todo, que busque ayuda en aquellas entidades que le puedan ayudar: ARAME, la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)... Ya que se puede tener una muy buena idea, pero sobre todo hay que aprender a gestionar, y asumir cómo se va a cubrir el principio del negocio hasta que dé rendimientos. Nunca, si se necesita financiación externa, que es lo normal, nunca avalar con la casa, coche, etc. Si se va a tener socios, hay que tener muy claro lo que conlleva en cuanto a responsabilidades. Y pensar que aunque salga mal, eso es normal y que sirve para APRENDER, y no desanimarse de cara al futuro

Aparte del trabajo, ¿cuáles son sus aficiones?

Me gusta mucho leer, viajar, la música, jugar en el ipad o la switch, el golf, bucear...

Muchas gracias, María.

Más información:

 

COMPARTIR