CSIF aplaude que las agresiones a sanitarios no queden impunes, tras la condena a una pareja que agredió a una auxiliar administrativa y a una médica en Zaragoza

  • Asesoría Jurídica
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Prevención de Riesgos Laborales

26 de novembro de 2024

Un hombre y una mujer, condenados por agredir a dos trabajadoras en el centro de salud de la Bombarda en 2023. Las agresiones a profesionales sanitarios siguen aumentando y ya suman más de 600 este año

Zaragoza. (25/11/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude que las agresiones a sanitarios no queden impunes, tras publicarse la condena a un hombre y una mujer que agredieron a una auxiliar administrativa y una médica el 25 de marzo de 2023 en el centro de salud de la Bombarda de Zaragoza. La asesoría jurídica de CSIF ha llevado el caso de la auxiliar.

La agresión se produjo un sábado por la tarde en el punto de atención continuada. Una mujer acudió al centro para solicitar atención para su hija menor. La auxiliar le informó de que no había pediatra, pero le visitaría un médico de familia o la derivarían al hospital. La acusada empezó a dar golpes bruscos en el cristal, gritando e insultando a la trabajadora. La auxiliar sufrió un trastorno de ansiedad y estuvo de baja médica 30 días.

Ese mismo día, más tarde, la agresora volvió al centro de salud con su pareja y su hija. Le atendió una médica de familia, que empezó a auscultar a la niña. La agresora, “en estado muy alterado y agresivo” -como recoge la sentencia- empezó a gritar e insultar a la trabajadora y le dio un empujón. El hombre también la insultó (“hija de puta”, me cago en tus muertos”). La víctima vivió una situación de gran angustia y desasosiego. En ese momento se acercó el vigilante de seguridad del centro (es de los pocos centros que cuentan con este personal) y la pareja se fue. La Policía acudió más tarde.

El juzgado de lo penal número 7 de Zaragoza condena a ambos como autores de un delito de atentado por la agresión a la médica. Les impone una pena de seis meses de prisión, prohibición de aproximarse a la víctima durante dos años y el pago de 500 euros cada uno como indemnización. Por la agresión a la auxiliar administrativa, la mujer es condenada como autora de un delito leve de coacciones, prohibición de aproximarse a ella durante seis meses y un mes de multa con una cuota diaria de seis euros.

“Las agresiones físicas y verbales a los trabajadores sanitarios no pueden quedar impunes. Animamos a todas las personas que las sufran a denunciar los hechos. Es una situación muy preocupante y seguimos reclamando más medios para que los profesionales puedan trabajar con seguridad”, afirma Jessica Fessenden, presidenta de Sanidad de CSIF Aragón.

Las agresiones a sanitarios continúan aumentando cada año. En 2023 se batió el récord, con 722 agresiones en todo Aragón. Y este año las cifras son aún mayores. Hasta el 30 de octubre se han registrado 627 agresiones (según s (según datos comunicados por el Salud), cuando el año pasado en el mismo periodo fueron 591.

Ficheiros adxuntos

GALERÍA

COMPARTIR