CSIF y USB acusan al gobierno de los Barrios de negar sistemáticamente las peticiones de información ante la negociación de la nueva RPT
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
13 de novembro de 2024
Ambas secciones sindicales consideran que, al no acceder a toda la documentación, se dificulta la aportación de propuestas a negociar
• Ambas secciones sindicales consideran que, al no acceder a toda la documentación, se dificulta la aportación de propuestas a negociar
Los Barrios, 13 de noviembre de 2024
Los sindicatos CSIF y USB han acusado al Gobierno local de Los Barrios de negarse sistemáticamente a facilitar información fundamental para poder negociar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Para estos sindicatos, es “inaceptable que el equipo de Gobierno culpe a los sindicatos de entorpecer las negociaciones, tal y como se ha visto en los medios de comunicación, cuando la verdadera responsabilidad recae sobre el gobierno municipal, el cual se niega a facilitar la información necesaria antes de aprobar el organigrama de la RPT”.
La opacidad y falta de colaboración por parte de las autoridades locales (100 x 100 Los Barrios y PP) han obstaculizado el proceso de diálogo, impidiendo avanzar hacia soluciones satisfactorias para ambas partes, pues la información solicitada por USB y CSIF en más de seis requerimientos ha caído en saco roto.
Para ambas secciones sindicales “resulta alarmante observar cómo se pretende desviar la atención de la verdadera raíz del problema, que radica en la reticencia del gobierno municipal (PP y 100x100) a proporcionar la información necesaria y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones. Esta actitud irresponsable no solo obstaculiza el avance de las negociaciones, sino que también mina la confianza y el respeto mutuo que son fundamentales para alcanzar acuerdos”.
CSIF y USB consideran que mientras el presidente de la Mesa de Negociación se niegue a facilitar dicha información supone que no sea posible acudir a las reuniones en igualdad de condiciones, obstaculizándose la elaboración de propuestas que tengan como base el estudio de los expedientes completos.
Para las centrales sindicales es absurdo que en la última sesión plenaria del 11 de noviembre, se haya aprobado un organigrama municipal -mínima parte de la RPT- para acto seguido dejarlo en suspenso, al no poderse aplicarse hasta la tramitación completa de la Relación de Puestos de Trabajo.
USB y CSIF afirman que “lo sensato es consensuar toda la RPT, pues esta se compone de muchos documentos que están interrelacionados, es decir, en conexión unos con otros, lo que precisa de su estudio conjunto y aprobación en la Mesa de General de Negociación, precio a la aprobación plenaria”.
CSIF y USB insisten en que es fundamental que las autoridades municipales asuman su responsabilidad, actúen con transparencia y buena fe, y se comprometan a trabajar de manera colaborativa con los sindicatos, “en vez de perder el tiempo con notas de prensa que no llevan a ningún sitio, tan sólo crear malestar y crispación entre las partes”.