Convocatoria Itinerario Formativo en Competencias Digitales. Plan de formación ICAP 2022

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

6 de setembro de 2022

 

CSIF TE INFORMA

Convocatoria Itinerario Formativo en Competencias Digitales. Plan de formación ICAP 2022.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 173 de fecha 1 de septiembre de 2022, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 5 de agosto de 2022, por la que se convocan actividades formativas del nuevo Itinerario en Competencias Digitales basado en el Marco de Competencias Digitales de las empleadas y los empleados públicos, que corresponden a las seis áreas competenciales de Alfabetización digital, información y datos; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas, y Transformación digital e innovación, incluidas en el Plan de Formación para 2022, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 5 de septiembre hasta el día 16 de septiembre de 2022, inclusive.

El pasado día 8 de abril de 2022, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2022.

 
 

Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 5 de agosto de 2022, por la que se convocan actividades formativas del nuevo Itinerario en Competencias Digitales basado en el Marco de Competencias Digitales de las empleadas y los empleados públicos, que corresponden a las seis áreas competenciales de Alfabetización digital, información y datos; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas, y Transformación digital e innovación, incluidas en el Plan de Formación para 2022, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

Extracto de la convocatoria:

    BASES

  • Primera. - Ámbito de aplicación de la convocatoria y requisitos de las personas solicitantes.
  • 1.- El destinatario de las actividades formativas detalladas en los Anexos I a VI es el personal empleado público al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos que reúna los requisitos especificados para cada una de ellas, perteneciente a cualquiera de los Cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los grupos profesionales equivalentes del personal laboral y a los Cuerpos de la Administración de Justicia en Canarias. 2.- Si el destinatario de la actividad formativa perdiera su condición de empleado público tras la presentación de su solicitud, no podrá participar en la misma, debiendo necesariamente comunicar esta situación al ICAP a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org 3.- No podrá solicitar esta actividad formativa el personal docente y el personal sanitario.
  • Segunda.- Solicitudes y acceso a la Secretaría Virtual del ICAP.
  • 1.- El personal empleado público que reúna los requisitos especificados podrá solicitar una o más áreas de las que figuran en los anexos. 2.- Quienes deseen participar en las actividades programadas deberán solicitarlo a través de la Secretaría Virtual del ICAP, en el siguiente enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/gesforsvcor El acceso por parte del personal empleado público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos podrá llevarse a cabo mediante usuario y contraseña corporativos, certificado digital y/o Sistema Cl@ve. 3.- La presentación de solicitudes implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.
  • Tercera.- Plazo de presentación del formulario de alta o modificación de datos personales y administrativos de las personas solicitantes.
  • 1.- El personal empleado público que no figure en la base de datos del alumnado del ICAP, deberá previamente cumplimentar el formulario de alta o modificación de datos que podrá descargar en el apartado “Temas-Alumnado” del portal web del ICAP, www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap y enviarlo junto con la documentación preceptiva, a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org o a través del Registro general electrónico de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge). 2.- El personal empleado público que sí figure en la base de datos del alumnado del ICAP deberá tener en cuenta, en el momento de cumplimentar la solicitud a través de la Secretaría Virtual, que sus datos personales y administrativos están actualizados. En caso contrario, deberá seguir el procedimiento descrito en el párrafo anterior a los efectos de comunicar al ICAP sus datos correctos. No obstante, la modificación de cualquiera de los datos personales, dirección, municipio y provincia del centro directivo, podrán ser directamente actualizados por el usuario en la Secretaría Virtual del ICAP https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/gesforsvcor a través de Mis Datos Personales. 3.- Para las acciones formativas incluidas en esta convocatoria, el formulario de alta o modificación de datos podrá remitirse desde el día 5 de septiembre y hasta el día 12 de septiembre de 2022, inclusive. El ICAP no garantiza que la presentación de formularios de alta o modificación de datos que lleguen con posterioridad al día señalado anteriormente pueda ser tramitada para la actividad formativa convocada en la presente Resolución. Asimismo, la tramitación de formularios de alta o modificación de datos que presente personal no destinatario de la presente convocatoria de acuerdo con lo previsto en la base primera, se realizará finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.
  • 1.- El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 5 de septiembre hasta el día 16 de septiembre de 2022, inclusive. 2.- No podrán presentarse solicitudes fuera del plazo establecido en el apartado anterior.
  • Quinta.- Modalidades de formación.
  • La modalidad de formación del presente Itinerario es online (FD), que tiene lugar cuando los contenidos de la formación se facilitan y se tutorizan a través de una plataforma que permite al alumnado el acceso y la disponibilidad de los mismos, en un plazo determinado.
  • Sexta.- Selección de las personas participantes y preferencia.
  • 1.- La selección de las personas participantes la realizará el ICAP atendiendo a los requisitos previstos para las actividades formativas en la base primera. 2.- Cuando el número de personas solicitantes que cumpla los requisitos supere el número de plazas ofertadas de cada actividad, se aplicará el siguiente criterio: ...
  • Séptima.- Comunicación al alumnado seleccionado con plaza y trámite para su admisión.
  • 1.- La comunicación al alumnado seleccionado se hará en la dirección de correo electrónico corporativo. En la misma se indicará la fecha, hora, lugar de celebración y el certificado que pudiera obtenerse. 2.- Es obligatorio que las personas seleccionadas acepten o rechacen su participación en la forma y plazo que se indica en el correo de comunicación de modo que solamente serán atendidas cuando así se hayan llevado a cabo. Las personas seleccionadas que confirmen su participación aceptando el comunicado podrán visualizar su admisión en la Secretaría Virtual del portal web del ICAP. Solamente se podrá participar en la edición de la actividad formativa en la que hubiera confirmado su participación, tras haber recibido el comunicado de selección. 3.- Si cumplido el plazo previsto para aceptar o rechazar su participación no se hubiese recibido confirmación por esta vía, quedará excluido de la actividad formativa y se procederá a incluir a otra persona aspirante, no existiendo causa ninguna por la que, transcurrido el plazo, pueda ser atendida una confirmación posterior. 4.- Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.
  • Octava.- Prueba de nivelación y asignación de nivel.
  • El ICAP facilitará el listado de las personas admitidas a la empresa que impartirá la formación, quien contactará con todas para indicarles el plazo con el que cuentan para la realización de una prueba de nivel competencial, con la finalidad de que les sea asignado el nivel de dificultad (básico, intermedio o avanzado) que corresponda del área solicitada. En todo caso, la empresa que impartirá la formación contactará con todas las personas admitidas para facilitarles el usuario y contraseña de acceso a su plataforma.
  • Novena.- Renuncias y penalización.
  • 1.- El personal empleado público que haya confirmado su participación aceptando la acción formativa y no pueda participar en la prueba de nivel o en la actividad formativa, deberá comunicar su renuncia al ICAP en tiempo, forma y a través del medio indicado en la presente base. La renuncia deberá comunicarse con carácter inmediato al ICAP para facilitar la admisión de otros participantes. En todo caso, deberá comunicarse como plazo máximo el día en que finalice la actividad formativa. La renuncia deberá cumplimentarse a través del formulario que se encuentra en la web del ICAP www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap en el apartado “Temas-Alumnado”. El formulario de renuncia deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org 2.- La renuncia no dará lugar a penalización cuando se presente cumpliendo los siguientes tres requisitos y cualquiera de las causas que se relacionan a continuación: ...
  • Décima.- Condiciones de participación de personas admitidas.
  • 1.- La participación en las actividades formativas una vez confirmada, es obligatoria. No serán atendidas circunstancias que pretendan justificar la inasistencia o ausencia de participación. 2.- En las actividades formativas de la modalidad online (FD) el alumnado admitido que no acceda a la actividad formativa en los dos (2) primeros días de celebración perderá la condición de admitido, así como los derechos inherentes a la misma. Igualmente perderá dicha condición si no realiza la prueba de nivelación.
  • Decimoprimera.- Condiciones de participación de reservas.
  • 1- Se podrá establecer una lista de reservas de un máximo de quince (15) personas para cada edición formativa. 2.- El responsable de la formación comunicará a las personas integrantes de la lista de reserva, por el orden establecido, la posibilidad de realizar la prueba de nivel y su posterior incorporación a la actividad formativa en las 24 horas siguientes para la obtención de la condición de alumnado admitido. 3.- En caso de que el personal integrante de la lista de reserva no realice la prueba de nivel o no se incorpore en el plazo establecido anteriormente a la actividad formativa, no obtendrá la condición de admitido/a.
  • Decimosegunda.- Certificado.
  • 1.- Se otorgará certificado de aprovechamiento del nivel de dificultad realizado (básico, intermedio o avanzado) correspondiente al área competencial solicitada al alumnado que acredite un conocimiento adecuado de las materias objeto de la actividad formativa a través de la realización de las pruebas, actividades o presentación de trabajos establecidos en la acción formativa. ...
  • Decimotercera.- Cláusula de modificación.
  • ...
  • Decimocuarta.- Derechos de inscripción y financiación.
  • ...
  • Decimoquinta.- Protección de datos.
  • ...
  • Decimosexta.- Recursos.
  • ...

    ANEXOS ITINERARIO FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES

  • ÁREA 1. ALFABETIZACIÓN DIGITAL, INFORMACIÓN Y DATOS.
  • Código: R.FD.184.IN.22 Fecha de celebración: del 18 de octubre al 4 de noviembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...
  • ÁREA 2. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.
  • Código: R.FD.185.IN.22 Fecha de celebración: del 18 de octubre al 4 de noviembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...
  • ÁREA 3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
  • Código: R.FD.186.IN.22 Fecha de celebración: del 25 de octubre al 11 de noviembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...
  • ÁREA 4. SEGURIDAD.
  • Código: R.FD.187.IN.22 Fecha de celebración: del 2 al 18 de noviembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...
  • ÁREA 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • Código: R.FD.188.IN.22 Fecha de celebración: del 8 al 25 de noviembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...
  • ÁREA 6. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN.
  • Código: R.FD.189.IN.22 Fecha de celebración: del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Modalidad: online (FD). Plazas: 120. Horas lectivas por nivel: 15. Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. ...

Para ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 173.


SOLICITUDES.


 

Correo remitido por el Instituto Canario de Administración Pública el 1 de septiembre de 2022:

Asunto: [todosgb] Publicación de la convocatoria del nuevo Itinerario en Competencias DigitalesSe ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 173 de 1 de septiembre de 2022 la resolución de convocatoria del nuevo Itinerario en Competencias Digitales basado en el Marco de Competencias Digitales de las empleadas y los empleados públicos, que corresponden a las seis áreas competenciales de Alfabetización digital, información y datos; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas, y Transformación digital e innovación, incluidas en el Plan de Formación para 2022, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018. Se recuerda que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 5 de septiembre y se extenderá hasta el día 16 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Quienes deseen participar en las actividades programadas, deberán solicitarlo a través de la Secretaría Virtual del ICAP. Asimismo, se informa que, para las actividades formativas incluidas en esta convocatoria, el personal empleado público que no figure en la base de datos del alumnado del ICAP, o que iniciado el trámite de solicitudes compruebe que sus datos personales y administrativos no están actualizados, deberá cumplimentar el formulario de alta o modificación de datos. Este formulario podrán descargarlo en el apartado "Temas-Alumnado" del portal web del ICAP, y enviarlo, junto con la documentación preceptiva, a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org o a través del Registro general electrónico de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias. Remitido el citado formulario al ICAP exclusivamente por los cauces establecidos, tras su tramitación, será informado/a sobre la actualización de sus datos o su alta en la base de datos del ICAP, a través de su cuenta corporativa de correo electrónico. La tramitación de formularios de alta o modificación de datos que presente personal no destinatario de la presente convocatoria, se realizará finalizado el plazo de presentación de solicitudes. Este formulario de alta o modificación de datos podrá remitirse desde el día 5 de septiembre y hasta el día 12 de septiembre de 2022, inclusive. En caso de que ya haya solicitado actividades formativas con anterioridad y no pueda acceder a la Secretaría Virtual, comunique la incidencia a través de cursos.formacion@gobiernodecanarias.org. La Directora del ICAP Eva de Anta de Benito
 
 

Más información en:

  Canarias, a 6 de septiembre de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR