Tímidos avances en la negociación de la LOESPJ.
- Empleo
- Plantillas-RPT
28 de xuño de 2024
El ministerio presenta nuevas modificaciones con respecto al último documento que nos remitió. Pese a que recoge algunas de nuestras alegaciones, no son suficientes para CSIF.
CSIF sigue defendiendo los intereses de todo el personal de Justicia y, en consecuencia, reiteramos que no avalaremos un texto que no garantice certidumbre en los destinos, puestos de trabajo, funciones y tareas.
CSIF sigue reclamando que diseñe una estructura básica de la oficina con áreas y equipos garantizados, que no se produzca amortización de plazas y que se garantice que no habrá merma de retribuciones básicas y complementarias.
Para CSIF estos tímidos avances en la negociación por parte del Ministerio siguen siendo claramente insuficientes, puesto que si el Ministerio quiere alcanzar un acuerdo debe:
- Garantizar por escrito la negociación previa a la implantación del nuevo modelo. Los plazos fijados en la ley, más allá de su realidad o irrealidad, deben quedar supeditados a la finalización de la negociación del diseño y relaciones de puestos de trabajo de la oficina. Esto debe de incluir también el diseño de los puestos que puedan tener carácter de singularizado.
- Garantizar por escrito de negociación previa de los procesos de acoplamiento. Por ello, debe priorizar la voluntariedad como mecanismo de acoplamiento preferente y cuando no sea posible acudir a procedimientos basados en la voluntariedad establecer criterios objetivos, previa negociación con los representantes de los trabajadores.
- Garantizar una estructura básica de la oficina judicial, en la que en el servicio de tramitación haya un área por cada sección del Tribunal de instancia; un área por cada sección especializada del Tribunal de instancia; un área por cada sala o sección de la AP, TSJ, AN y TS y además se deba crear un área o equipo por cada seis unidades judiciales. Asimismo, también, un área o equipo por función, tarea u orden jurisdiccional y dentro de ellos por cada 15 funcionarios en los servicios comunes procesales.
- Garantizar la no amortización de plazas y de no movilidad forzosa geográfica y funcional.
- Garantizar que las Oficinas de Justicia en el Municipio son oficinas judiciales, y dar carácter orgánico a los artículos que las regulan. Asimismo, supresión de la compatibilidad de los puestos de trabajo.
- Reserva de plazas del 50% para la promoción interna conforme a la propuesta presentada por CSIF que permite para los Cuerpos generales y especiales, por resolución motivada, previa negociación colectiva, reducir en algunos casos, ese porcentaje sin que pueda ser inferior al 30%.
El equipo del Ministerio parece que podría aceptar algunos cambios en cuestiones como la recuperación del 50% de plazas para la Promoción Interna para todos los cuerpos. Garantizar las retribuciones de aquellos funcionarios que cambien de puesta a través de una “mochila”, que permita la no pérdida de retribuciones o la obligación de crear al menos un área cuando una sección del Tribunal tenga, al menos, 12 plazas judiciales. La negociación continuará el próximo jueves cuatro de julio.