Programa de Desarrollo Profesional Continuo / Subprograma de Desempeño General

  • Formación

12 de xuño de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, informa sobre el programa de Desarrollo Profesional Continuo / Subprograma de Desempeño General dirigido al conjunto de empleadas y empleados públicos e integra las actividades para el desarrollo de competencias transversales (principios y valores, habilidades personales e interpersonales, competencias digitales, lenguas cooficiales españolas y lenguas extranjeras) o de competencias específicas vinculadas a tareas de gestión y administración, incluido el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa de actividades

Convocatorias abiertas 2024:

Acciones formativas en materia de seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional. Segundo semestre 2024.

El INAP, mediante la mejora de las competencias profesionales de las empleadas y empleados públicos, quiere ser un actor central en la transformación de la Administración pública que ayude a construir la sociedad española del futuro. Ese objetivo es buena muestra de su compromiso, junto con el CCN, de fortalecer las competencias en ciberseguridad como uno de los desafíos más importantes de la Administración pública en la actualidad.
Esta convocatoria para el segundo semestre de 2024 se enmarca en la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024 y en el Programa de actividades para 2024. Constituye un pilar esencial para el desarrollo estratégico de las capacidades en el eje competencial estratégico y común en la AGE denominado “Competencias digitales y para el teletrabajo”, por lo que se proyectó no solo sobre las capacidades de los participantes, sino de manera relevante sobre el fortalecimiento de la organización.
Destaca la concienciación y sensibilización expresa en el nuevo Esquema Nacional de Seguridad, como marco de referencia y herramienta de prevención frente a los riesgos y amenazas de los sistemas informáticos. Además, se sigue reforzando el aprendizaje para implementar las medidas y configuraciones necesarias en entornos cloud como son Amazon, Google Cloud Platform y Oracle Cloud, a la vez que se convoca una nueva actividad “Security Chapters”, que persigue un objetivo claro de adquirir conocimientos y habilidades para incrementar la seguridad buscando la certificación de habilidades.

Acciones formativas de los Programas de Desarrollo Profesional Continuo e Innovación Docente. Tercer y cuarto trimestre 2024.

El INAP, con el propósito de impulsar la transformación de la Administración pública para contribuir a la construcción de unos servicios públicos de calidad y accesibles para la sociedad española del futuro, impulsa el fortalecimiento de las competencias profesionales de las empleadas y los empleados públicos. Para ello, promueve una amplia oferta formativa en el Programa de Desarrollo Profesional Continuo, que en la tercera y cuarta convocatoria de 2024 incluye actividades como “Datos abiertos y reutilización de la información”, o “Lenguaje administrativo adaptado a la sociedad”, todas ellas impartidas en la modalidad en línea tutorizada. Gran parte de todas ellas encajan en el Ecosistema competencial del INAP.
Incluidas en el subprograma de Desempeño General del Programa de Desarrollo Profesional Continuo, se convocan varias actividades formativas de los itinerarios formativos para la Capacitación competencial profesional del personal de apoyo administrativo (IFCA). Este itinerario está destinado a mejorar las competencias de las funcionarias y funcionarios del grupo C y personal laboral equivalente de modo que contribuyan a mejorar su eficacia en las labores administrativas y auxiliares. Para realizar estas actividades es necesario haber resultado Apto en la Actividad “Aprender a Aprender”.
Por su parte, dentro del programa Innovación docente se convocan varias actividades, como por ejemplo “Diseño de talleres presenciales o” “Configuración de experiencias de aprendizaje en Moodle”, que abordan competencias profesionales esenciales para quienes trabajan en el sector de la formacion, el aprendizaje y el desarrollo competencial. Para su realización es preciso haber realizado previamente la actividad “Diseño de actividades formativas”. Este programa, como establece la Estrategia de Aprendizaje, pretende aumentar la calidad en la docencia.

* Para más información sobre convocatorias relacionadas con actividades formativas de caracter general puede plantear su consulta en fg@inap.es 

Ficheiros adxuntos

COMPARTIR