CSIF propone al Ayuntamiento de Castellón dar una compensación económica anual para ropa a los agentes de policía no uniformados
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
18 de xullo de 2023
La central sindical indica que la medida se destinaría a sufragar los costes de grupos operativos como el de Viogen, dedicado a la atención y vigilancia de las víctimas de violencia de género, que deben ir de paisano y actualmente abonan de su bolsillo todos los gastos de vestuario.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido al Ayuntamiento de Castellón que estudie la posibilidad de establecer una compensación económica anual para ropa a los agentes de la Policía Local que cada día realizan sus tareas de forma no uniformada. Una medida que, según CSIF, permitiría a los agentes “poder compensar de algún modo el gasto personal que tienen que realizar para adquirir prendas de vestir”.
Desde la central sindical han explicado que la medida se destinaría, principalmente, a “sufragar los costes de vestuario de grupos operativos como el de Viogen, dedicado a la atención y vigilancia de las víctimas de violencia de género, cuyo trabajo obligatoriamente se efectúa sin el uniforme reglamentario”. Ello suponen que, actualmente, los agentes abonan dichas prendas de su propio bolsillo.
En ese sentido, desde CSIF han apuntado que “existe jurisprudencia al respecto, ya que según la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2021 (1166/21) los agentes de policía no uniformados tienen derecho a una compensación económica por vestuario, al igual que los policías destinados en servicio de protección dinámica a determinadas personalidades como escoltas”. Sentencia a la que se suma otro fallo del 30 de junio (589/2023) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que reconoce el derecho de un agente destinado a servicio de paisano a ser indemnizado por la utilización de su vestuario particular para el trabajo.
“Desde CSIF pedimos que, a tenor de estas sentencias, el Ayuntamiento de Castellón estudie también la posibilidad de establecer el abono de una cantidad económica anual a cada agente no uniformado para poder compensar en cierto modo el desembolso que debe asumir personalmente para el adecuado ejercicio de sus funciones”, han indicado desde la central sindical.