Resumen Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral JCCM (18/03/2022)

  • Prevención de Riesgos Laborales
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  • Laboral

18 de marzo de 2022

Resumen Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral JCCM (18/03/2022)

RESUMEN COMITÉ SECTORIAL SEGURIDAD Y SALUD LABORAL  ADMINISTRACIÓN GENERAL JCCM 18 DE MARZO DE 2022

Nos convoca la administración con el siguiente orden del día:

Punto primero. Aprobación del acta de la reunión de fecha 6 de octubre  de 2021.

CSIF presenta  alegaciones al acta de la reunión anterior y tras la aceptación en su totalidad por parte de la administración, ésta queda aprobada.

Punto Segundo. Memoria de actividades de 2021 y Planificación del 2022 del Servicio de Prevención.

CSIF da las gracias al servicio de prevención y especialmente a los provinciales por el gran trabajo que siguen desarrollando y la atención recibida cuando les requerimos.

CSIF solicita que se realicen las evaluaciones de riesgos psicosociales a todos los trabajadores/as. La administración contesta que se están  realizando donde se detectan problemas y en algunos colectivos programados.

Punto tercero. Borrador de la Resolución que contiene el Plan de Formación para el personal adscrito al SEIF para las anualidades 2022 y 2023, y convocatoria de formación para el año 2022.

CSIF agradece a la Administración el número de cursos destinados a este colectivo, aunque el curso de carácter obligatorio en modalidad semi-presencial “CURSO BÁSICO DE DEFENSA CONTRA IOFF (100H)” solicitamos que realice en las distintas provincias en lugar de ser únicamente impartido en Toledo, al igual que el curso obligatorio para el personal de SEIF de “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TRABAJOS FORESTALES”, nivel básico y cuyo lugar es a determinar. La administración contesta que los obligatorios van dirigidos especialmente a los Agentes Medioambientales de nueva incorporación que algunos años son grupos muy limitados y el número de especialistas que imparten los cursos es alto, a veces hasta 10.

CSIF solicita que se incluyan cursos del Grupo de Orden (funciones de carácter policial, como investigación de incendios, confinar o evacuar población…) propuesta que a la administración le ha parecido muy interesante.

CSIF solicita que los cursos INT-03 (Manejo del fuego. Nivel I básico) y el INT-13 (Avanzado de metodología aplicada a incendios forestales) sean destinados también a Agentes Medioambientales, no únicamente para técnicos. Los cursos INT-14 (Búsqueda de personas en grandes áreas) y el INT-15 (Actuación en sucesos por fenómenos naturales, nevadas e inundaciones y avenidas) no entendemos porqué están destinados también a técnicos, la administración en este punto contesta que se prioriza al personal del SEIF, resto para Agentes Medioambientales y que se deja un pequeño cupo para técnicos en el caso de que no sean cubiertas esas plazas por el personal prioritario.

Con respecto a los desplazamientos para la realización de estos cursos, surge el problema para el cobro de las dietas y kilometraje por los distintos criterios en las provincias; CSIF solicita unificación de criterios regionales para las cobro de dietas y kilometraje de los cursos, esto está ocasionando que muchos Agentes no soliciten ésta formación. Igualmente CSIF solicita que los cursos no se realicen en jornada partida, a lo que la administración contesta que la tendencia será realizarlos sólo de mañana.

Punto cuarto. Preguntas y sugerencias.

CSIF  solicita un informe de  la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) del programa que la JCCM ha adquirido e implantado en el servicio de Prevención de la empresa CUALTIS SLU  con el que trabaja el personal de Vigilancia de la Salud para los reconocimientos médicos, en los cuales hay que acceder a un enlace y firmar el consentimiento por parte del trabajador. Para que los médicos y/o enfermeros/as de Prevención pueda introducir los datos en dicho programa, textualmente comunican al trabajador por mensaje telefónico: “Para poder comunicarse con usted CUALTIS, NECESITA RECOGER Y TRATAR CIERTA INFORMACIÓN (NOMBRE, DIRECCIÓN DE E-MAIL, TELÉFONO Y CUALESQUIERA OTROS DATOS PERSONALES que usted incluya en su mensaje) que se consideran “datos personales” desde la perspectiva de la normativa de protección de datos aplicable. Estos datos personales se incluirán en las actividades de tratamientos respecto de la cual CUALTIS es responsable del tratamiento y se tratan con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre nuestra organización y usted y/o atender cualquier duda, inquietud o petición que nos haga llegar sobre la base legitimadora del interés legítimo de CUALTIS”.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE CEDER LOS TRABAJADORES NUESTROS DATOS A UNA EMPRESA PRIVADA SI MI EMPRESA ES LA JCCM?

- CSIF da las gracias por las contestaciones por escrito de parte de las cuestiones planteadas por nuestro sindicato en la reunión de 15 de febrero de 2021.

Se ha contestado con un Informe de la Secretaría General sobre los excesos de horarios del personal  de la Consejería de Sanidad en el cual responden que se vienen compensando con jornadas completas de descanso y que en las unidades de epidemiología se han reforzado dichos servicios mediante el nombramiento de personal funcionario interino titulado.

Se ha contestado con un informe de la renovación de vehículos de la Consejería de Sanidad, que no nos es aceptable, porque no especifica si son vehículos de las Delegaciones de Sanidad o vehículos del SESCAM. Se informa del parque móvil sanitario de 2018-2021 con un total de vehículos de 82, siendo un informe de 21 de abril de 2021 y con un total de 36 vehículos pendientes de fondos europeos para su adquisición, ni siquiera se han molestado de contabilizar los vehículos adquiridos a fecha de esta reunión. Se solicita nueva contestación.

- CSIF solicita la evaluación de riesgos en puestos de ATEs que se han ido creando y no la tienen hecha, al igual que las revisiones de esas evaluaciones porque algunos/as están sufriendo agresiones constantes que generan estrés y ansiedad.

- CSIF solicita la cobertura de las plazas vacantes y las bajas por ITES ya que  están generando  gran ansiedad entre los trabajadores/as por acúmulo de  trabajo, por ejemplo entre cocineros y entre auxiliares administrativos de centros educativos, teniendo los delegados de prevención que acompañar al Servicio de  Prevención a estos trabajadores/as por estados de ansiedad y se está llegando al extremo de hacer  atribución de funciones forzosas por no  cubrir vacantes.

- CSIF ha solicitado en varias convocatorias de éste Comité y vuelve a reiterase, que se cuelguen en el Portal de Empleado todas las actas de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud Laboral, para que puedan tener acceso desde el portal del empleado. ¿Por qué no quiere la Administración que los trabajadores/as se informen de los problemas de salud laboral  que se tratan en estos comités?

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión  a las  12:50  horas.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

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