CSIF rechaza el anteproyecto de Ley de Función Pública porque no garantiza la evaluación del desempeño, la carrera profesional, las 35 horas, ni el teletrabajo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
1 de marzo de 2023
- El texto carece de dotación presupuestaria, limita el derecho a la movilidad y favorece el enchufismo del personal directivo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha manifestado su rechazo al anteproyecto de Ley de Función Pública que ha elaborado el Gobierno porque no desarrolla reivindicaciones fundamentales para el colectivo de empleadas/os públicos.
El texto, que llega con 15 años de retraso, ha perdido la oportunidad de regular adecuadamente cuestiones fundamentales, como la evaluación del desempeño, la carrera profesional, la jornada de 35 horas semanales o el teletrabajo. Además, carece de dotación presupuestaria, limita el derecho a la movilidad y favorece el enchufismo del personal directivo.
Estas son nuestras principales objeciones:
- El texto carece de previsión presupuestaria para ámbitos fundamentales como la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño. En el caso de la evaluación, además no se fija el plazo para que los diferentes ministerios y organismos planifiquen esta herramienta y por tanto quedará en papel mojado. Por otra parte, exigimos que los sindicatos participen en la comisión encargada de coordinar e implementar esta medida.
- Al contrario que lo que está sucediendo en las comunidades autónomas y ayuntamientos, la Administración General del Estado sigue sin implementar la jornada laboral de 35 horas.
- El Gobierno sigue sin desarrollar el Decreto que debe regular el teletrabajo, no se reconoce el derecho a disfrutar de tres días en esta modalidad y la administración evita mencionar la dotación de medios.
- Incorpora nuevas limitaciones a la movilidad (hasta cuatro años de ejercicio para cambiar de puesto). CSIF también está en contra de la movilidad forzosa.
- No generaliza el desarrollo del grupo profesional B para el personal de la AGE, limitando esta posibilidad solo a algunos cuerpos y escalas.
- La regulación del personal directivo se sigue estableciendo por libre designación. CSIF reclama que sea fruto de la carrera profesional para evitar la politización de las administraciones y el enchufismo.
- El texto no recoge el derecho a la jubilación parcial anticipada o los incentivos económicos a la prolongación voluntaria de la vida laboral.
- No se actualizan las dietas ni se eliminan las diferencias por grupos.
- No hay compromiso para avanzar en la reducción de la brecha salarial de género, favoreciendo la igualdad en complementos salariales y productividad.
- No se recogen las aportaciones a los planes de pensiones.
- No se recupera la estructura salarial previa a la eliminación de la paga extra de Navidad en 2012.