CSIF exige reducción del horario lectivo del coordinador de los proyectos de innovación
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
15 de decembro de 2023
Mesa Extraordinaria de 14/12/2023.
Por la Administración: José Manuel Almeida (Director General), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales) y Lucio Calleja (Director General de Innovación Educativa y Centros)
Por CSIF: José Antonio Ranz Yubero.
Punto único: Borrador de la Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para participar en la implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa de Castilla-La Mancha entre los cursos 2023/2024 y 2025/2026.
Consejería:
Se trata de integrar en una única convocatoria todos los proyectos de innovación. Se hace así:
- Cambio en las demandas de los centros.
- Trabajar en profundidad ciertos aspectos curriculares.
Se publicará el 8 de enero, probablemente, y se está informando a los directores de los centros. Se valorarán en el primer semestre de 2024 y se pondrán en funcionamiento el 1 de septiembre de 2024.
Habrá una segunda etapa de incorporación de proyectos.
En cada centro solicitante habrá un grupo de trabajo constituido por el coordinador del proyecto y por tres docentes.
Se espera que lo soliciten unos 350 centros.
CSIF considera acertada la negociación de estos documentos y su implantación en los centros educativos siempre y cuando no suponga más carga burocrática para los docentes.
No aparecen los anexos a rellenar por los centros por lo que no sabemos el alcance de las labores burocráticas.
No hay una dotación económica para los proyectos, ni se concreta la labor de asesoramiento.
En el art. 5 hay que revisar los criterios de selección, dado que el que dependa la concesión o no del proyecto del número de docentes implicados en un centro determinado puede suponer un agravio comparativo entre centros con muchos profesores y centros con pocos docentes.
El plazo para realizar la solitud es corto y en cuanto al punto séptimo Ámbitos, donde se establecen cuatro, no suponen ninguna innovación, ya que están en la LOMLOE y en los currículums de las etapas educativas pertinentes.
Los coordinadores y docentes de apoyo deberían tener una reducción horaria lectiva, y no sólo complementaria, en el mejor de los casos, y una compensación económica, además de los créditos de formación reseñados.
La Consejería contesta que no hay dotación económica porque los proyectos se van a desarrollar en diferentes años, y habrá que ver en cada momento la disposición presupuestaria.