Mesa sectorial 18/03/2024
- Negociaciones y acuerdos
18 de marzo de 2024
SORTEO "LETRA" TRIBUNALES DE OPOSICIÓN MAESTROS: jueves 4 de abril
COMISIONES DE SERVICIO 2024/25
Plazo: del 3 al 16 de abril
Solicitud: telemática a través del portal de educación
CSIF solicita que se mantengan las CCSS para CEE.
CSIF agradece que se incluyan las CCSS cuidado de familiar ascendente por razón de edad.
Mesa Sectorial Ordinaria de 18 de marzo de 2024.
Por la Consejería: José Manuel Almeida (Director General), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales), Jacinto (Jefe de Servicio de FP), María (Jefe de Servicio de Planificación), María Dolores Sánchez (Asesora Técnico Docente) y José Antonio Nevado (Jefe de Servicio de Personal Docente).
Por CSIF: Susana Montoro Moreno y José Antonio Ranz.
1º. Aprobación de actas de 19 de enero y 14 de febrero.
Se aprueban las actas.
2º- 10º. Decretos de currículum de Ciclos.
- De Grado Superior:
- Técnico/a Superior en gestión forestal y del medio natural.
- Técnico/a Superior en proyectos de Edificación.
- Técnico/a Superior de Mantenimiento Electrónico.
- Técnico/a Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
- Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
- Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
- Técnico/a Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.
- Técnico/a en Emergencias Sanitarias.
- Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia.
- Técnico/a en Audiología Protésica.
- Técnico/a Superior en Prótesis Dentales.
- Técnico/a Superior en Integración social.
- Técnico/a Superior en Mediación Comunicativa.
- De Grado Medio:
- Técnico/a de Preimpresión Digital.
- Técnico/a en Operaciones de Laboratorio.
- Técnico/a de Planta Química.
- Técnico/a en Emergencias Sanitarias.
- Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia.
- Técnico/a en Audiología Protésica.
Consejería:
Hay mucha legislación que hay que desarrollar, por eso sólo se traen los currículos que ya ha modificado el Ministerio, en total 9 Decretos.
Se modifican muchos módulos profesionales en cuanto a estándares de competencias.
Habrá una orden buena de FP Dual y una Orden nueva de evaluación de FP.
Reconocen que los plazos están ajustados.
Los cambios se implementarán el próximo curso en 1º, y 2025-2026 en segundo.
La incapacidad llegará al 33%.
CSIF agradece que la modificación de los currículos pase por Mesa Sectorial, ya que es éste el lugar donde se deben negociar todas las condiciones laborales y profesionales de los docentes. Y ese debe ser el procedimiento que hay que seguir para todas las medidas que afecten a los docentes.
Para CSIF estos 19 currículos se tienen que adaptar a la legislación vigente, para ello algunos de los epígrafes que aparecen en ellos deberían cambiar de nombre. Se sigue hablando de contenidos, y no de saberes básicos, como dice la LOMLOE.
Además, habría que revisar la redacción, por ej. en el de Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, todos los criterios de calificación se enuncian con un “Se ha” o “Se han”, donde el “Se” es impersonal.
También en el título de los mismos se debe utilizar el lenguaje inclusivo, en todos ellos debe aparecer Técnico/a, no sólo en algunos.
Más allá de las cuestiones curriculares, para llevar a cabo con éxito su implantación es necesario dotar del personal docente necesario, bajar las ratios y disponer del material necesario para su desarrollo. Además de realizar una adecuada prevención de riesgos laborales.
Asimismo, es necesaria la formación permanente de los profesores en horario lectivo para un mejor de desarrollo de la práctica docente, y la creación de bolsas de trabajo para aspirantes a impartir docencia en ellos, ya que algunos de ellos no hay especialistas.
La tutorización de los alumnos de prácticas debería ser remuneradas y contar con una reducción horaria.
11º. Decreto por el que se modifica el Decreto 82/2022 de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, por el que se regula la asignación de materias optativas en ESO y Bachillerato en las especialidades de distintos cuerpos de personal funcionario docente.
Consejería:
Analizar e incorporar los cambios legislativos actuales.
También se ha modificado la asignación de materias a especialidades, se publicó en la Orden de optativas publicado en el DOCM el 15 de marzo de 2024.
Se van a modificar las mayorías (mayoría simple) para establecer la promoción o titulación. La Consejería, para implantar esta medida, se basa en los principios de la LOMLOE, en que con carácter general el alumno “debe promocionar y titular”.
CSIF considera que para llevar a la práctica esta modificación es necesario dotar a los centros de los recursos necesarios, humanos y materiales, para atender a las necesidades de los alumnos de la enseñanza pública.
Asimismo, no se puede hablar de inclusión cuando, por ej. en un aula de Tecnología hay tres alumnos con necesidades. Es necesario dotar a los centros de profesores especialistas.
No observamos en estas modificaciones del currículum la información de la Consejería sobre los alumnos de Altas capacidades.
Volvemos a insistir en el hecho de que es necesario rebajar el número mínimo de alumnos para cursar una materia optativa, especialmente en las zonas rurales, de lo contrario la optatividad es una quimera.
En el apartado 6.2. se señala como una posibilidad el organizar las enseñanzas por ámbitos, recordemos que esta medida se quiso implantar de forma generalizada en la Comunidad Valenciana y la justicia aceptó el recurso de CSIF contra esa medida. Abogamos porque las asignaturas y materias las impartan los especialistas.
En el apartado 10. 5. Se señala que se podrá implementar la materia de “Lengua de signos”, ¿Quién la impartiría?
Art. 20. El apartado sobre evaluación supone la constatación del aumento de la burocracia en la práctica docente.
No nos parece acertada la modificación de las mayorías, mayoría simple a partir de ahora, para la promoción y titulación de los alumnos.
Las aportaciones correspondientes a la optativa “Unión Europea” ya las hicimos en la Mesa de 19 de enero de 2024, nos parecen acertadas algunas modificaciones en la redacción de las competencias específicas.
12º. Borrador de las Instrucciones de 02/04/2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre Comisiones de Servicio para el curso 2024/2025.
Consejería:
Las posibilidades de movilidad de los docentes en Castilla-La Mancha son muchas, por tanto, hay que reducir las comisiones de servicio (el año pasado hubo 2634 solicitudes de comisión de servicio, 397 fueron denegadas).
Todos los años cambian 5000 profesores de centro, y el 60% (3088) obtiene un destino provisional: concursillo y comisión de servicios.
No se ofertan las comisiones en los CEE porque se ha creado plantilla.
Como toda la FP Dual va a ser dual, se permite que los que empezaron en el 2023-2024 terminen el próximo curso, pero ya no habrá más años.
Plazo: del 3 al 16 de abril.
Todo telemático.
Se tienen en cuenta las familias monoparentales.
CSIF considera debería establecerse un calendario aproximado para conocer la concesión o no de la comisión y de las adjudicaciones.
Aportar más información sobre los requisitos a presentar para solicitar una comisión determinada.
Al igual que valoramos la inclusión de Comisiones de servicio para el servicio de Inspección, censuramos el que no se convoquen las Comisiones de servicio en Centros de Educación Especial, ya que es importante dar continuidad a los docentes que ya están, pero la naturaleza de estas plazas debe permitir que se puedan incorporar otros docentes que así lo estimen y que están cualificados para ello. Además, debería permitirse que, sí algún docente no solicita la renovación de la Comisión de Servicios, esta plaza la pudiera pedir otro interesado
Aunque sabemos que los plazos de gestión son cortos se debería dejar una semana más para presentar la documentación requerida.
- Puestos específicos.
De forma general:
CSIF considera que se deben mantener las mismas que en los últimos años, es difícil encontrar profesorado especialista para impartir muchas enseñanzas o puestos, y gracias a las Comisiones se consiguen docentes especializados. Por eso solicita el mantenimiento de las comisiones de servicio bilingües y las de los centros de Educación Especial, ya lo solicitamos el pasado curso y tampoco se contemplan en éste.
En estos casos los aspirantes a la Comisión deberían poder solicitar más de un centro. En estos casos, sería necesario un informe favorable del equipo directivo.
- Centros de nueva creación.
Observamos como curso tras curso se conceden, sin información a las organizaciones sindicales, “comisiones de servicio” para formar parte de equipos directivos que no son de nueva creación.
- Cargos electos.
Especificar que estas comisiones de servicio también las pueden solicitar funcionarios que tengan destino en una Comunidad Autónoma distinta a la de Castilla-La Mancha.
5. Ciclos formativos y Cursos de especialización.
En este apartado de comisiones deberían ampliarse, dada la situación actual, a todos aquellos docentes que están impartiendo enseñanzas relacionadas con los ciclos formativos. Es importante dar continuidad a los profesionales que están trabajando con grupos específicos.
6. Participación de proyectos de la FP Dual.
Las comisiones de servicio por proyectos concedidos para la Formación Profesional Dual deben mantenerse ya que hay un profesor-tutor que ha realizado el proyecto.
En la convocatoria aparece "con un máximo de una persona por centro", para la PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL (CÓD. 2511), ya que no tiene sentido que sólo haya un profesor responsable de la DUAL de todo un centro, incluso de toda una familia profesional que engloba varios Ciclos Formativo, Básico, Medio y Superior y diferentes ciclos dentro de cada nivel.
12. Comunidades de aprendizaje.
Debería permitirse que, sí algún docente no solicita la renovación de la Comisión de Servicios, esta plaza se pudiera pedir por otro interesado.
II. CCSS por enfermedad propia.
Debe existir la posibilidad de poder optar a una comisión de servicio con un informe inferior al 50% de discapacidad, en ocasiones el problema que existe es la imposibilidad de desarrollar el trabajo debido a las barreras arquitectónicas, por ej. cuando en el centro de destino no hay ascensor, cuando el acceso al centro tiene muchas escaleras, o cuando el centro está ubicado en un lugar de difícil acceso.
IV. Conciliación.
Pto. 5. Por cuidado de hijos menores de 6 años, ampliarlo hasta 12, y rebajar la distancia kilométrica a 50 km.
Pto. 6. Por cuidado de hijos menores de 6 años, ampliarlo hasta 12 y rebajar la distancia kilométrica de un cónyuge a 75 km.
CSIF agradece la inclusión del apartado 7 que ya solicitó el pasado curso, referida al cuidado de los ascendientes en primer grado (padres) que lo requieran por razón de edad, a partir de 65 años, no exclusivamente por enfermedad y se encuentren a cargo del solicitante. Deberá aportarse certificado de empadronamiento del familiar a cargo y del solicitante de la comisión de servicio, de modo que quede acreditado un cuidado directo de aquél por parte del propio solicitante.
13º. Ruegos y preguntas.
Ruegos:
1º. Exigimos el compromiso de la Consejería de la construcción de unas nuevas instalaciones para la familia de Automoción del IES Pedro Mercedes. Las infraestructuras de la familia de Automoción del IES Pedro Mercedes de Cuenca no se han reformado desde que el centro era Maestría Industrial, dicho de otro modo, son instalaciones iniciales que datan de los años 70, no se han modernizado hasta el momento. El mes pasado recibieron la visita de unos compañeros docentes procedentes de Alemania que no salían de su asombro.
2º. Mantener para el próximo curso 2024/2025 al menos la misma oferta formativa en FP que ha habido este curso: NO eliminar ningún ciclo de ninguna familia, en especial si son presenciales y existe dotación de personal en los centros, sobre todo, si estamos hablando de funcionarios de carrera.
3º. Pedimos a esta Consejería que sea consciente, respecto a la FP Dual: en aquellas zonas donde no hay grandes empresas y sólo hay pymes es problemático llevarla a cabo porque no hay suficiente plantilla para tener a un empleado encargado de la formación de este alumnado (hasta el propio Jefe de la pyme es un trabajador). ¡Las empresas no quieren al alumno! También, ocurre que las pequeñas y medianas empresas no están suficientemente informadas al respecto. Se va a dar la situación de que un porcentaje elevado del alumnado no va encontrar centros donde realizar sus prácticas.
4º. Solicitamos a la Consejería que tenga en cuenta las aportaciones de CSIF para la reducción de la burocracia.
- Eliminación del cuaderno de evaluación.
- Los programas de gestión que implementa la Consejería (Acércate para bajas, grabación de los alumnos en las FCT) deben introducirse cuando funcionen convenientemente y con la formación necesaria para los docentes, de lo contrario genera más trabajo que ayuda.
- Desarrollar la Ley de Autoridad del profesorado para que los problemas de convivencia de los alumnos no lleven aparejados más burocracia para los profesores.
- Otorgar la presunción de veracidad a las calificaciones de los docentes. En el final de curso abundan las reclamaciones de notas y los profesores implicados (profesor de aula, departamento, equipo directivo) se sienten indefensos, además de tener que justificar documentalmente la nota.
- Los plazos para solicitar las convocatorias que publica la Consejería de Educación son muy reducidos (ej. solicitar proyectos de innovación, solicitar PROA...). Para hacerlo reglamentariamente hay que convocar órganos colegiados.
- La realización de los diversos documentos recae sobre todo el profesorado, especialmente sobre los miembros del equipo directivo y sobre el coordinador de prevención de riesgos laborales. Para poder desarrollar sus funciones todo el profesorado necesita una mayor reducción horaria.
- La comunicación con los profesores se realiza por diversos medios: educamosclm, Teams, @educastillalamancha.es . Habría que unificar todas las comunicaciones en un único sistema. Además, habría que procurar que en los centros se unifiquen los distintos procedimientos administrativos y de gestión, a fin de que se reduzcan las diferencias entre centros dado que un alto porcentaje del profesorado cambia de destino cada curso.
- Se exige al profesor la temporalización, día a día, lo que se conoce como la programación de aula (especialmente en la provincia de Guadalajara a los funcionarios en prácticas), lo que conlleva una carga añadida de trabajo.
- El final de curso conlleva mucho trabajo burocrático para los docentes y no hay tiempo para realizar unas Memorias finales que partan de la reflexión.
- Crear un gran “banco de recursos colaborativo” (programaciones de aula, situaciones de aprendizaje, etc), que esté a disposición del profesorado de CLM a fin de facilitar la labor docente.
2.Preguntas:
- ¿Cuándo se va a sortear la letra para miembros de tribunales de oposición del Cuerpo de Maestros? El jueves después de semana santa. Habrá 106 tribunales.
- ¿Cómo va a afectar a los trabajadores interinos de Castilla-La Mancha la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 22 de febrero de 2024, sobre contratos de duración determinada o como indefinido no fijo en el sector público español?
- ¿Por qué las comisiones de baremación del CGT no han tenido en cuenta los Proyectos STEAM para valorarlos en el punto 6.2. cuando la propia Consejería los califica como de Innovación? https://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/total-500-centros-educativos-region-participaran-diseno-imp
- ¿Cuándo se va a aplicar en Castilla-La Mancha la reducción horaria de mayores de 55 años sin pérdida retributiva, al igual que lo tienen otras comunidades?
- ¿Cuándo van a cobrar de forma íntegra del complemento de Jefatura de Departamento a aquellos compañeros con jornada parcial por reducción de jornada en funcionarios de carrera o por ser interino?s: independientemente del tipo de jornada el Jefe de Departamento va a todas las CCP`s (no a unas cuantas), elabora una programación entera (no parcial), etc; esto es, realiza las mismas tareas que el resto de Jefes de Departamento con jornada completa por lo que debería cobrar el complemento completo.
- ¿Cuándo se va a regular la compatibilidad para todos los docentes (no sólo para las jornadas parciales)?
- ¿Tiene pensado la Consejería remunerar la tutorización de las prácticas de alumnos del Master de Secundaria?
- ¿Cuándo se va a regular la TVA (programas de Transición a la Vida Adulta): con independencia del tipo de centro en el que se imparta (colegios, IES, CEE, etc.) todos los docentes deben tener su complemento en nómina y los mismos horarios? Hoy en día no sucede así, ni cobran, ni tienen el mismo horario aquellos compañeros que imparten TVA fuera de CEE.
- ¿Cuándo se van a regular los permisos de familias monoparentales para que estos docentes tengan los mismos independientemente de la provincia (se están dando de distinta forma en las 5 provincias) y, a su vez, los mismos que el resto de empleados públicos de la región? Pedimos que, tal y como dice el Plan concilia, se den 16 +16 semanas y que se puedan disfrutar de forma discontinúa, como cuando el neonato cuenta con dos progenitores. No hacerlo así, sería discriminar claramente a este tipo de familias.
- ¿Se van a desmantelar las Unidades de Acompañamiento? Se presentaron como un proyecto innovador en la anterior legislatura para solucionar la problemática de este tipo de alumnado.