CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Barcelona por no retribuir el vestuario de los agentes de la GUB que van de paisano
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
30 de outubro de 2023
CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Barcelona por no retribuir el vestuario de los agentes de la GUB que van de paisano
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denuncia, ante Inspección de Trabajo, la actual situación que están padeciendo los/as empleados/as públicos/as del cuerpo de la Policía de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) que prestan servicio de paisano. Estos agentes están adscritos a diferentes unidades como son, entre otras: la Unidad de Información, la Unidad de Investigación, Unidad de Protección, Grupos de Delincuencia Urbana (GDU), Unidad de Asuntos Internos (UDAI), donde sus funciones, por las necesidades obvias de su tipología de trabajo, les exige que lo realicen de paisano y no de uniforme. El trabajo de paisano conlleva un mayor desgaste de la ropa, por su uso intensivo, y requiere que se reponga y se varíen las prendas de vestir en función de la unidad a la que se esté adscrito, debido a la tipología de su trabajo, sin olvidar que también necesitan prendas que no dificulten su labor policial, por su propia seguridad.
Al personal que presta servicio de paisano, la Administración debe facilitarle la adquisición del vestuario para la prestación del servicio, de conformidad con lo que establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 17 y lo regulado en el acuerdo de condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento de Barcelona, en su anexo primero, sobre condiciones específicas de la GUB, en su artículo 22.
CSIF asegura que “la Administración está incumpliendo estos marcos normativos ya que no facilita la adquisición del vestuario de paisano en tiempo y forma y el vale que actualmente se entrega es insuficiente para reponer el vestuario de estas unidades que, como decimos, por su tipología deben de cambiar con mucha frecuencia de ropa, no tan solo por desgaste de esta, sino más bien por seguridad en el trabajo, para evitar riesgos. En la actualidad estos empleados públicos, objeto de esta denuncia, están comprándose ellos la ropa y elementos que precisan, haciendo frente a un gasto que le corresponde a la Administración. Los agentes que se han jubilado han tenido que realizar el desembolso de la adquisición de la ropa, sin que la Administración les pague las cantidades acordadas”.
La reclamación sobre estos vales de vestuario ha sido motivo de denuncia de los delegados de prevención de riesgos laborales, ante el propio Comité de Seguridad y Salud Laboral de la GUB así como a la Comisión de Vestuario y Equipamientos. La propia Administración ha manifestado tener problemas con las licitaciones para conseguir empresas que asuman la adjudicación de los vales de vestuario. Desde el sindicato declaran que “esta es una burda excusa, ya que el acuerdo de condiciones laborales, en su artículo 22, prevé que las cantidades asignadas (aunque sean insuficientes) se pueden pagar en nómina. Por consiguiente, si como dicen tienen problemas para licitar, que lo ingresen en nómina, tal y como hacen a otros trabajadores del Ayuntamiento, como son el personal de las Guarderías Municipales”.
Por todo ello, CSIF pide auxilio ante Inspección de Trabajo para que garantice la seguridad y salud de los empleados públicos de la GUB dando cumplimiento a lo regulado tanto en el acuerdo de condiciones laborales vigente, en cuanto a “vales de vestuario”, como en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en cuanto a “equipos de protección”.