CSIF alerta sobre el déficit de personal en los centros de salud del ICS ante el inicio de la campaña de vacunación invernal

  • Prensa y Comunicación

28 de outubro de 2024

Barcelona, 28 de octubre de 2024 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de un preocupante déficit de personal en los centros de salud del Institut Català de la Salut (ICS) al inicio de la campaña de vacunación de gripe y COVID-19, situación que podría afectar la capacidad de respuesta del sistema sanitario durante el periodo invernal.

CSIF destaca que el problema no radica en la falta de campañas de prevención –las cuales el sindicato apoya–, sino en la insuficiencia de personal que afecta tanto a la calidad asistencial como a la sobrecarga de los profesionales sanitarios. La firma del 3r Acord de mesa sectorial y el proceso de estabilización de personal de temporal a fijo, en marcha, ha sido utilizado como argumento por los responsables de los centros para justificar la falta de presupuesto destinado a nuevas contrataciones y la escasa continuidad contractual de numerosos profesionales. Esto se suma a las previsiones de CSIF, que anticipan que el proceso de estabilización de personal difícilmente se cumplirá dentro de los plazos marcados, ampliando el problema en lugar de solucionarlo.

Durante el verano, la contratación de personal adicional permitió una cobertura mínima en los centros de salud, especialmente ante el cierre temporal de diversas unidades y servicios. Sin embargo, la llegada del invierno –con su habitual incremento de enfermedades respiratorias– evidencia aún más el déficit de personal, ya que muchos contratos no han sido renovados y, en consecuencia, las plantillas no se han reforzado.

CSIF recalca que la falta de personal no solo repercute en la calidad de atención al usuario, sino que expone a los profesionales a una sobrecarga constante que afecta a su salud física y mental, aumentando el riesgo de síndrome de burnout y otras enfermedades relacionadas. Esta situación empeora al no contar con coberturas para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de baja laboral, lo cual incrementa la presión sobre los equipos de atención primaria y urgencias.

“A pesar de contar con planes del Departament de Salut para abordar la alta demanda en diversos servicios, como el de urgencias, la falta de personal sigue siendo un problema estructural que no se resuelve, impactando tanto en el servicio a los usuarios como en la salud de los profesionales”, declara CSIF.

Ante esta situación, CSIF urge al Departament de Salut y al ICS a destinar recursos para asegurar la contratación suficiente de personal sanitario en los centros de salud, garantizar la cobertura de bajas y proporcionar condiciones laborales que permitan a los profesionales trabajar en un entorno seguro y adecuado para la prestación de una atención de calidad.

COMPARTIR