La Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid carece del personal necesario para controlar adecuadamente la prestación por Incapacidad Temporal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de novembro de 2024

-El planteamiento erróneo del proceso selectivo y el no abono a los inspectores médicos de la productividad pactada con la Administración central hace que los puestos no sean cubiertos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere advertir de la crítica situación en la que se encuentra la Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Los procesos selectivos para dotar a la lnspección Sanitaria del personal necesario no son los más adecuados y hace que la Administración autonómica sea incapaz de cubrir los puestos de trabajo necesarios para alcanzar sus objetivos.

Los médicos y diplomados en enfermería que se presentan a las oposiciones de Inspección Sanitaria en nuestra comunidad tienen los conocimientos necesarios para ser funcionarios de carrera, pero debido a los criterios del tribunal de oposiciones, apenas se cubren las plazas convocadas.

En concreto, en el cuerpo A1, el de médicos de Inspección Sanitaria, una oposición convocada en 2021, solamente han superado el proceso selectivo 10 candidatos de un total de 60 admitidos a dicho proceso. El número de plazas era de 41, por lo que han quedado 31 puestos sin cubrir. Por no hablar de que los nuevos médicos han tomado posesión el 30 de septiembre de este año: no es de recibo que se tarden tres años en ejecutar un proceso selectivo en un cuerpo que necesita con urgencia nuevas incorporaciones.

Además, si tenemos en cuenta los datos de las dos oposiciones a inspector médico celebradas en los últimos seis años, de 76 plazas totales solamente se ha cubierto 26.

La Consejería de Sanidad ha intentado solucionar este problema mediante una bolsa de empleo para funcionarios interinos pero los puestos vacantes no se cubren porque están muy mal remunerados.

Las consecuencias no se han hecho esperar: la Inspección Sanitaria carece de los trabajadores necesarios para controlar adecuadamente la prestación por Incapacidad Temporal (IT).

A la escasez de personal hay que sumar también que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que no abona a sus trabajadores de la Inspección Sanitaria los incentivos pactados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La Consejería de Sanidad madrileña recibe de parte de la Administración central una cantidad, al igual que el resto de comunidades, destinada a la productividad de los trabajadores. Pues bien, a día de hoy, desconocemos dónde está dicha partida.

Nuestra organización sindical no puede permanecer impasible ante esta situación: por esta razón, CSIF exige que se haga un nuevo planteamiento del proceso selectivo acorde con las necesidades de la Inspección Sanitaria.

Además, también pedimos que la Comunidad de Madrid comience a abonar los incentivos pactados con el INSS destinados a la productividad de los trabajadores.

COMPARTIR