CSIF insta la aplicación del teletrabajo como herramienta clave para una Administración eficiente y preparada ante cualquier situación
15 de novembro de 2024
El sindicato lucha por una Administración pública más eficaz, flexible y cercana
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la administración la aplicación del teletrabajo. El sindicato ha demostrado que es una herramienta esencial para que una Administración aspire a ser eficiente, eficaz y capaz de dar respuesta a sus ciudadanos, independientemente de las circunstancias. Tras años de experiencia y múltiples situaciones de emergencia, no cabe duda de que el teletrabajo es un activo indispensable para garantizar la continuidad del servicio público.
Desde CSIF, se informa que, desde la pandemia hasta otras crisis de diversa índole, hemos sido testigos de cómo el teletrabajo ha demostrado su eficacia para mantener la actividad administrativa sin interrupciones. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos observado con preocupación una tendencia a la baja en la implantación de esta modalidad de trabajo en nuestra Administración, algo que el sindicato denuncia en cada foro, reunión y negociación en la que participamos.
La central sindical destaca que lo ocurrido recientemente con la tragedia sucedida en Valencia debe servir como un aprendizaje para todos. Este tipo de situaciones nos obliga a reflexionar y a tomar decisiones responsables. Por ello CSIF, subraya que es fundamental que las subsecretarías de todas las Consellerías y, por ende, nuestra Función Pública, se comprometan a garantizar que el personal esté preparado para seguir trabajando desde casa en caso de emergencia, sin que la Administración se paralice.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita a los responsables de la administración pública a no dejar pasar la lección que nos ha dejado esta catástrofe. No podemos esperar a que la naturaleza, nuevas pandemias o cualquier otro tipo de desastre nos vuelva a sacudir sin estar preparados. La administración pública debe ser flexible, resiliente y capaz de adaptarse a cualquier situación, y el teletrabajo debe ser una de las claves para lograrlo.
Además, la central sindical solicita la reedición urgente del decreto 49/2021 referente a la aplicación del teletrabajo, debido a sus carencias y deficiencias.
Desde CSIF, seguimos comprometidos en reivindicar el teletrabajo como una herramienta estratégica que no solo mejora la calidad de vida de los empleados públicos, sino que también optimiza el funcionamiento de la Administración para servir mejor a la ciudadanía. Por ello el sindicato lucha por avanzar, aprender de los errores y garantizar que nuestras instituciones estén preparadas para el futuro.