CSIF plantea a Conselleria mejoras en la planificación anual de formación del profesorado

  • Formación
  • Otra formación
  • Negociaciones y acuerdos

18 de xuño de 2024

El sindicato ha realizado diferentes propuestas de mejora al borrador planteado por la Conselleria, entre ellas: escuchar las demandas del profesorado, suficiente número de plazas en los cursos, formación dentro de la jornada lectiva, actualización del kilometraje a 0.26 €/km y la concesión del año sabático para formación del profesorado.

En el turno abierto de palabra el sindicato ha recopilado información de interés: Estancias formativas en el Extranjero, exigencia/baremación de la Competencia Digital Docente y la acreditación de los niveles C1 y C2.

RESUMEN DE LA MESA DEL 18 DE JUNIO CON LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

La Conselleria ha presentado esta mañana en Mesa Sectorial la siguiente propuesta de resolución:

  • Resolución de XXXXX de 2024, del Conseller de Educación, Universidades y Empleo, por la que se establece el plan anual de formación permanente del profesorado correspondiente al curso 2024-2025. (Accede al borrador)

Mediante esta resolución, la Conselleria pretende establecer las líneas generales de formación del profesorado para el próximo curso 2024-25. La Administración explica que solo para el próximo curso porque, aunque han barajado la posibilidad de establecer un plan formativo bienal, han optado finalmente por hacerlo solamente para el próximo año debido a que tienen previsto modificar el marco legal que regula actualmente la formación.

A través de este plan de formación 2024-25, la Conselleria pretende establecer un cambio de modelo en el que la idea será trabajar por competencias profesionales docentes, siguiendo así las indicaciones que se dan a nivel europeo en materia de formación del profesorado. En esta linea, ha explicado la Subdirección general de formación del profesorado, se han tomado las funciones establecidas en el artículo 91 de la LOE para fijar las líneas estratégicas básicas para la formación.

Asimismo, el plan formativo del próximo curso también busca atender las necesidades del profesorado en diferentes momentos de su carrera profesional, estableciendo formación: básica, continua y especializada. La básica estará encaminada al funcionariado que se acaba de incorporar a la función docente (por ejemplo, funcionariado en prácticas); la continua, por su parte, pretende realizar las actualizaciones pedagógicas que requiera el profesorado; y, finalmente, la especializada, busca profundizar en los puntos que sean necesarios así como en el liderazgo tanto de equipos directivos como de otros equipos intermedios en los centros (coordinaciones, departamentos, etc.).

En cuanto a cómo va a quedar la red de CEFIRES y número de asesorías ante este cambio de modelo por competencias, la Conselleria informa que habrá un total de 214 asesorías a las que se sumarán para el próximo curso las Mentorías Digitales. En este sentido, la Conselleria recalca que no se dejará de atendender nada:

  • Se mantienen los CEFIRE generales actuales de: Alicante, Alcoy, Castelló de la Plana, Elda, Elche, Gandia, La Nucia, Orihuela, Sagunto, Torrent, València, Vinaròs y Xàtiva.
  • Se incrementa el número de asesorías en los CEFIRE generales. En este tipo de CEFIRE, explican que se ha realizado un reparto de centros según CEFIRE, ya que no es lo mismo atender centros en una localidad de Valencia (centros más cercanos, pueden visitarse más de uno en un día) que un centor del otro tipo de localidades en los que los centros están quilométricamente más dispersos. Así se han incrementado las asesorías en aquellos CEFIRE que atienden más centros y, en ningún caso, se han reducido asesorías.
  • Se redefinen los CEFIRE específicos tales como:
    • CEFIRE específicos de Educación Infantil; Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático; Plurilingüismo; de Ámbito Humanístico y Social; y Ámbito Artístico-Expresivo que quedarán todos adscritos a un CEFIRE Específico de Creación de Recursos Educativos.
    • CEFIRE específico de Educación Inclusiva como CEFIRE específico de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental.
    • CEFIRE específico de Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunidad Valenciana se reestructura como CEFIRE específico de Liderazgo Educativo, encargado de la formación inicial y permanente de los equipos directivos y otros cargos de gestión y coordinación en los centros educativos.
    • CEFIRE específico de Competencia Digital Docente como CEFIRE específico de Innovación y Digitalización

La intervención de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la negociación se ha centrado en dos aspectos. En primer lugar, el sindicato ha valorado positivamente tanto la intención como las finalidades de esta resolución así como que el hecho de que no aparezcan reducciones sino redefiniciones. No obstante, en segundo lugar, la central sindical ha subrayado que todavía hay numerosos aspectos a mejorar en cuanto a la formación del profesorado, entre ellos, ha resaltado los siguientes:

  1. Se debe escuchar a los docentes para conocer lo que demanda en cuanto a sus necesidades formativas para su actividad. La demanda del profesorado debe ser un elemento fundamental a la hora de diseñar, dimensionar y configurar la oferta formativa. Son ejemplos,la demanda en formación de primeros auxilios (uso desfibirlador), también, la demanda de formación para aplicar los cambios curriculares de la FP, etc.
  2. La formación debe ser siempre gratuita, y ello implica que se oferten suficientes plazas en las actividades formativas de Conselleria. En esta línea desde CSIF reclamamos suficiente número de plazas para las necesidades formativas de todo el profesorado. Tanto el personal en activo como el personal que está en bolsa.
  3. Las actividades de formación serán voluntarias y deberán poder realizarse dentro de la jornada lectiva. Desde CSIF encontramos que el personal docente que requiera formarse en cierta actividad que se lleve a cabo en horario lectivo pueda hacerlo.
  4. Actualización del decreto de indemnizaciones por razones de servicio. El sindicato recuerda que el quilometraje debe pagarse a 0’26 €/km y no a 0’19 €/km como se está haciendo. Esto es un "lastre" más que se suma a la pérdida de poder adquisitivo que ya arrastramos los docentes. Desde los CEFIRE los desplazamientos para atender a los centros debieran cubrirse económicamente conforme a la legislación estatal y no mantener el decreto autonómico de indemnizaciones.
  5. Regulación de permisos retribuidos para asistencia a Congresos, Seminarios y Jornadas, dentro de la jornada lectiva y concesión ineludible de los mismos. Estos permisos formativos deben darse de forma incuestionable por parte de Conselleria porque enriquecen la formación del personal docente y ello repercute en una mejor calidad de la enseñanza. 
  6. Año sabático para formación y actualización científico-didáctica del profesorado, con reserva de plaza y retribuido, al menos una vez en la vida laboral docente. CSIF, dada la importancia de la formación, reivindica este derecho. Ante los tipos de formación definidos, según los momentos del profesorado: básico, continuo y especializado, pediríamos incluir por parte de Conselleria otro tipo más para cubrir esta necesidad del profesorado. Tenemos legislación estatal que lo avala.

En el TURNO ABIERTO DE PALABRA el sindicato ha recopilado la siguiente información de interés:

  • Estancias formativas en el extranjero. Desde CSIF, ante la retirada de este tipo de estancias, hemos preguntado dos cuestiones al respecto: los motivos por los que han retirado esta formación y si la Conselleria tenía previsto otro modelo formativo en sustitución a las estancias para la formación en lenguas extranjeras. 
    • R: La decisión de la Conselleria de retirar las Estancias formativas en el extranjero se fundamenta, según explica, es la baja eficacia. Esta formación suponía una gran inversión económica y, posteriormente, no había un seguimiento de que el profesorado vehiculara sus enseñanzas en lengua extranjera. Por tanto, observaban una gran desproporcinalidad entre lo invertido y el "rédito" posteriormente obtenido.
    • R: Sí están trabajando en ampliar la oferta formativa en inglés del profesorado. Estan actualmente trabajando en un proyecto que saldrá dentro de poco.
  • Exigencia/Baremación de la CDD.- Desde CSIF hemos solicitado concer si ya se tiene algo en claro el papel que jugará la Competencia Digital Docente en los procesos de adjudicación (adjudicaciones, concurso traslados, etc. )
    • R: La Conselleria indica que es pronto todavía. En número de acreditaciones no es suficientemente elevado para valorarlo, por tanto, sería en forma de baremación por horas de formación en este ámbito.
  • Acreditación de los niveles C1/C2 en CDD.- Los niveles C1 y C2 en Competencia digital docente no se pueden acreditar por formación y actualmente no hay forma de obtener estas acreditaciones en la C. Valenciana.
    • R: De cara al próximo curso están preparando resoluciones que regulen esta etapa C de la Competencia Digital Docente.

 

♥ CSIF POR TI, CONTIGO

 

 

 

 

COMPARTIR