CSIF pide coordinación y un protocolo ágil para reactivar la educación en la C. Valenciana tras los daños de la DANA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • DANA

6 de novembro de 2024

El sindicato valora la reunión informativa de la Conselleria de Educación sobre la afectación de la DANA y solicita una comisión de coordinación y medidas urgentes para asegurar la vuelta a las aulas y el acceso a los recursos necesarios en los centros afectados.

Esta mañana, representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han asistido a una reunión convocada por la Conselleria de Educación para trasladar las medidas adoptadas por la afección de la DANA en la C. Valenciana. Durante el encuentro, la Conselleria ha presentado un informe detallado sobre los daños y el estado de las infraestructuras, que ha explicado que un total de 92 centros educativos afectados, de los cuales 24 podrán reabrir de inmediato, mientras que otros 29 centros requieren intervenciones básicas para poder reanudar las clases el próximo lunes. Sin embargo, 19 centros presentan daños significativos, por lo que su reapertura se retrasará, y más de 12 centros podrían necesitar aulas prefabricadas como solución provisional.

Además de los daños en infraestructuras, la Conselleria ha informado que 180 autobuses escolares están fuera de servicio, y 31 rutas escolares permanecen inactivas debido a los accesos bloqueados a ciertos municipios, lo que dificulta la movilidad de los estudiantes. En cuanto a los comedores escolares, el servicio está garantizado, salvo en los centros atendidos por una empresa que no ha podido operar, cuyos alumnos se han redistribuido entre otros proveedores. Se permitirá que los estudiantes traigan su comida de casa siempre que se garantice su conservación adecuada.

Uno de los mayores retos será la reubicación de 24.272 alumnos de todos los niveles educativos, de los cuales 72 estudiantes de educación especial serán reubicados en pedanías de Valencia. En respuesta, 398 centros educativos han ofrecido más de 26.000 plazas para recibir a estos estudiantes desplazados. La Conselleria ha establecido criterios de prioridad basados en la edad, proximidad geográfica y posibilidad de reubicar centros completos. 

En las etapas de ESO y Bachillerato, los centros que habitualmente operan en horario de mañana abrirán también en turno de tarde. Un ejemplo es una antigua escuela de magisterio de la Universidad de Valencia, que acogerá dos centros completos. La Formación Profesional Básica se gestionará en bloque, de forma similar a la secundaria, siempre que sea posible. 

Para los niveles de Formación Profesional de grado medio y superior, la reubicación de grupos completos resulta más complicada. Por ello, se facilitarán plazas en modalidad a distancia, dual y semipresencial, para que el alumnado pueda continuar con sus programas formativos.

En términos económicos, la valoración inicial de los daños asciende a 31 millones de euros en infraestructuras materiales, 3 millones en transporte y 4'4 millones en limpieza, alcanzando un total aproximado de 1000 millones de euros necesarios para restablecer completamente el sistema educativo.

El sindicato CSIF ha destacado la importancia de actuar de manera coordinada en esta emergencia y ha solicitado la creación de una comisión de coordinación específica para gestionar la situación, a lo cual la Conselleria, con el apoyo del Conseller de Educación, se ha comprometido a organizar reuniones informativas periódicas. CSIF también ha instado a la administración a establecer un protocolo rápido que permita a los centros adquirir materiales y equipos sin demora, para todos los niveles educativos, y especialmente en los conservatorios y en los niveles de Formación Profesional.

De acuerdo con las previsiones de la Conselleria, el 70% del alumnado afectado podrá retomar las clases el próximo lunes, aunque se requerirá transporte escolar para cerca de 8.000 estudiantes desplazados. CSIF se mantiene vigilante y continuará colaborando para asegurar que se tomen medidas efectivas que permitan a toda la comunidad educativa regresar a las aulas en las mejores condiciones posibles.

Foto del Conservatorio de Utiel

COMPARTIR