CSIF muestra su malestar con la gestión de voluntarios por parte de la Conselleria de Sanidad en la emergencia del DANA

7 de novembro de 2024

El sindicato aprovecha para reiterar la necesidad urgente de optimizar la gestión de horarios y permutas entre los profesionales, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y poder así optimizar el tiempo

El sindicato CSIF muestra su disconformidad con la Conselleria de Sanidad con la gestión que está realizando respecto al uso de voluntarios inscritos en la plataforma habilitada para apoyar las labores sanitarias en la situación de emergencia que vive la ciudad de Valencia tras la DANA.

Desde CSIF se agradece el esfuerzo y dedicación mostrado por la Conselleria en la coordinación de los protocolos de actuación frente a esta crisis, pero a su vez se están recibiendo un elevado número de quejas y preocupaciones por parte de los voluntarios, que pese a estar inscritos con el objetivo de prestar apoyo en las tareas sanitarias, se están viendo asignados a funciones ajenas a la situación de emergencia.

Tras la reunión mantenida el pasado 2 de noviembre con la Conselleria, el sindicato reitera que se explicó, que estos voluntarios estarían destinados exclusivamente a tareas relacionadas con la sanidad de forma temporal y puntual en las zonas afectadas. Sin embargo, desde CSIF se reitera que según la información que nos llega no es lo que está sucediendo.

La Central Sindical Independente y de Funcionarios entiende que en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, es crucial reforzar las plantillas de personal sanitario a través de los procedimientos establecidos. En este sentido, consideramos que la Orden 4/2019 de 14 noviembre, que regula las bolsas de personal temporal dependiente de la Conselleria de Sanidad, es el mecanismo adecuado para poder garantizar una adecuada distribución y sustitución de personal sanitario.

Desde CSIF instamos en que no se puede permitir que los voluntarios sean desviados a otras labores sin dar el uso apropiado de estos profesionales.

Así mismo, la central sindical aprovecha para reiterar la necesidad urgente de optimizar la gestión de horarios y permutas entre los profesionales, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y poder así optimizar el tiempo. Desde CSIF proponemos, una adaptación con carácter excepcional y voluntario, de las jornadas de trabajo habilitando la posibilidad de realizar jornadas de 12 o 14 horas en primaria y reorganizando las plantillas con la finalidad que el personal del centro realice un menor número de desplazamientos.

Por ello, CSIF insta en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios y en el apoyo a las medidas que garanticen una respuesta eficaz y coordinada ante la situación que vive la ciudad de Valencia en estos momentos.

COMPARTIR