CSIF denuncia prácticas abusivas del Grupo SSG al poner trabas a sus trabajadores de baja para cobrar sus nóminas y obligarles a hacerlo a través de cheque
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2 de outubro de 2023
Empresa Privada
CSIF denuncia que la empresa Grupo SSG, adjudicataria del servicio de ambulancias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, lleva a cabo prácticas abusivas y pone trabas a sus trabajadores y trabajadoras para cobrar sus nóminas, al obligarles a que lo hagan a través de cheque nominativo en lugar de por transferencia bancaria, tal y como se estaba haciendo hasta el momento.
El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, explica que dicha empresa “utiliza dicho modus operandi con un claro objetivo de dificultar el cobro al personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal (IT), ya que ello le obliga a desplazarse físicamente a recoger un cheque y a cobrarlo”. “Dependiendo de la situación de la persona trabajadora, dicho mecanismo de cobro resulta más o menos complicado y, en algunos casos, resulta incluso imposible, ya que la persona no puede desplazarse”, explica el representante sindical.
“Esta medida discriminatoria y sin aviso previo al personal ya la impuso el Grupo SSG inicialmente con los empleados y empleadas que estaban de baja laboral en Salud Responde, servicio del que también es responsable, y fue denunciada por CSIF”, recuerda Andrés, quien lamenta que “ahora continúe con los empleados que prestan servicios de transporte sanitario”.
El máximo representante del Sector de Empresa de CSIF a nivel provincial califica de “indignante” que SSG imponga una medida de este tipo sin consulta previa a los trabajadores y les obligue a cambiar la forma habitual de recibir su nómina. A su juicio, “no se puede consentir que se le exija al personal de una empresa a desplazarse para cobrar un cheque, cuando además puede que la persona afectada por una baja esté impedida para poder hacerlo”.
CSIF, mayoritario en el comité de empresa de SSG en Córdoba, entiende que con esta práctica la empresa “señala a los trabajadores que se encuentran de baja y lo usa como elemento coercitivo y discriminatorio contra los trabajadores en situación de incapacidad temporal”. Andrés señala que esta práctica se suma a otras carencias que viene sufriendo este servicio desde su adjudicación por parte del SAS, como es la obligación impuesta a parte de la plantilla de técnicos de emergencias sanitarias que ejerce su labor en las ambulancias tipo A1 a realizar jornadas laborales continuadas sin descanso de hasta 48 horas.