Nueve de cada diez docentes cordobeses afirman que no pueden prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios actuales
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17 de xuño de 2024
Educación
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha realizado un sondeo de cara al final del curso escolar 2023-2024 que revela que un 94% del profesorado afirma no poder prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios que tienen en sus centros educativos. Es decir, nueve de cada diez docentes califican como excesivas las actuales ratios, que les impiden prestar una atención personalizada adecuada a su alumnado.
Esta es una de las conclusiones que ha puesto de manifiesto este lunes el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso escolar que ahora termina, quien también ha resaltado que en Córdoba el número de unidades en la Enseñanza Pública se ha reducido en 54 en este curso y en 193 en los últimos cuatro años.
A juicio del representante sindical, “en los problemas prioritarios del sistema educativo público cordobés, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución”.
El citado sondeo, en el que se han recibido más de 1.200 respuestas en la capital y en la provincia, señala que casi un 76% del profesorado considera que el número de docentes de su centro ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo al que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos que constatan los docentes, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 79,4% cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada. Si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en casi un 93% de los casos que es muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades. Frente a los “discursos triunfalistas” que hace la Junta, Antonio Pachón ha subrayado que en los centros educativos públicos cordobeses se han reducido en el último año un total de 59 plazas del Cuerpo de Maestros y profesorado de Secundaria.
En cuanto a la carga burocrática, un 83% de los docentes cordobeses afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado en este curso escolar y el 95,7% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Es decir, nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para él. Asimismo, cerca de un 80% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.
Respecto a la convivencia en los centros educativos, un 31,6% de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, un porcentaje que se incrementa si nos referimos exclusivamente a centros de Secundaria. En este sentido, el responsable de CSIF Educación Córdoba ha valorado que la Junta haya regulado y restringido el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos andaluces, tal y como reivindicaba el sindicato, “ya que suponen un foco claro de conflictividad en los centros y están vinculados además desgraciadamente al acoso escolar”.
Pachón se ha referido también a las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y ha calificado de muy negativa la proliferación de centros privados que se está produciendo actualmente. En este sentido, ha destacado el crecimiento significativo que ha experimentado el alumnado que acude a centros privados, concretamente en los ciclos superiores, donde el incremento ha sido cercano al 42% en Córdoba, frente al aumento de alumnado en centros públicos, que no ha llegado al 25%.
En este sentido, ha lamentado que la Junta se esté planteando cerrar la oferta de FP a distancia en todas las provincias andaluzas, incluida la de Córdoba, y unificarla en un solo centro ubicado en Almería. Esto supondría la supresión de 19 puestos docentes en el IES Trassierra y en el IES Maimónides. “No vamos a permitir la reducción de la oferta pública de Formación Profesional en ninguna de sus modalidades para favorecer a la iniciativa privada”, recalca Pachón.
“El curso 2023-2024 termina sin avances significativos y la Junta debe incluir en sus Presupuestos para 2025, que se están fraguando ahora, partidas para incrementar las plantillas, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Córdoba necesita”, ha manifestado el representante sindical, quien ha vaticinado un “otoño caliente si la Administración autonómica no se compromete de verdad”.