CSIF exige a la Junta que mantenga y consolide en las plantillas a los profesionales de Orientación Educativa y a los maestros de Educación Especial financiados con fondos europeos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
18 de xullo de 2024
Educación
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que mantenga y consolide en las plantillas del sistema educativo público a la treintena de profesionales de Orientación Educativa y a los 40 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) que llevan prestando servicio en los centros educativos públicos de cordobeses durante los últimos tres cursos escolares gracias a fondos europeos.
En una carta dirigida a la viceconsejera del ramo, María Esperanza O’Neill, CSIF reclama que la Junta de Andalucía despeje la incertidumbre sobre la continuidad de estos efectivos, que está provocando “inquietud y malestar” tanto en los centros que los han tenido asignados, como en las familias del alumnado más vulnerable, que es al que directamente atienden estos profesionales. En concreto, en la misiva se recuerda que “en últimos tres cursos escolares se ha desarrollado en Andalucía el programa de Unidades de Acompañamiento en EOE, así como el PROA + Transfórmate, financiados con fondos europeos” y que “la planificación de ambos programas se extinguía a la finalización del curso 23/24”.
Precisamente, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 2 de julio, en la que se abordó el incremento de las plantillas docentes para el curso 24/25, CSIF preguntó sobre la consolidación en plantilla de los cupos que, tanto de Orientación Educativa, como de maestros de Educación Especial, han estado operativos durante los tres últimos cursos escolares, fruto de los programas mencionados. Ante ello, “la respuesta que se ofreció es que se estaba trabajando en ello, sin que hasta el momento contemos con ninguna noticia ni confirmación oficial por parte de la Consejería sobre la continuidad de los recursos puestos en liza, que tan necesarios y útiles han resultado”.
En este sentido, el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, exige que dichos efectivos “se consoliden en la plantilla del sistema educativo público y no se esté a expensas de fondos europeos para su continuidad, dado que no se trata de una necesidad puntual que surja sobre la que hay que actuar, sino que, para la atención a la diversidad y del alumnado más vulnerable, es preciso consolidar los efectivos que hemos tenido hasta el presente curso escolar, además de incrementar los mismos, puesto que las necesidades existen y se incrementan año a año”, argumenta.
Por ello, Pachón entiende que “de cara a los presupuestos del año 2025, que se están fraguando, es acuciante que se tenga previsto la consolidación y ampliación de las plantillas docentes, y muy particularmente las destinadas a la atención a la diversidad y bienestar emocional del alumnado” y subraya que los profesionales que atienden a este alumnado “están sobrepasados de trabajo y con unas ratios de alumnado y centros atendidos que impiden una intervención educativa mínima de calidad”.
De este modo, CSIF aboga por el mantenimiento estos recursos personales y por el impulso desde la Consejería a la contratación de efectivos adicionales, todos ellos consolidables en la plantilla.