CSIF tilda de “escasa” y “con muchas carencias” la Oferta de Empleo Pública del Ayuntamiento de Cáceres
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
14 de novembro de 2024
La organización pide al gobierno municipal que rectifique y lleve a la Mesa General de Negociación una propuesta más completa y ambiciosa
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura, primera fuerza sindical en el Ayuntamiento de Cáceres, considera “escasa” y con “muchas carencias” la propuesta sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) que baraja el consistorio cacereño para presentarla en la mesa de negociación prevista para el próximo lunes.
CSIF realiza este diagnóstico al comprobar cómo siguen faltando vacantes de Personal en un número importante en los distintos departamentos del Ayuntamiento, como desde esta organización se venía pidiendo al concejal de Empleo, Emilio Borrega.
En concreto, se echa de menos las promociones internas de auxiliares administrativos a la escala de administrativos; una plaza de técnico superior de Riegos Laborales, una vacante que falta desde hace varios años y que tampoco ahora se cubre a pesar de las necesidades. Pero no es lo único. Faltan plazas de asesores jurídicos y la prueba de ello es que se ha tenido que recurrir a un servicio externo para sacar adelante el trabajo. Además, consideramos que hay otras prioridades que una plaza de coordinador de Deportes porque además está ofertada la de Técnico Superior de esta área.
Por el contrario, son necesarias más plazas de auxiliares administrativos y que algunas se convoquen por turno de discapacidad. De forma paralela, es difícil de entender que ante la evidente carencia de efectivos en la plantilla de Policía, como se ha reconocido públicamente, no se saque ni una sola plaza en la categoría de agente cuando hay 15 vacantes, como ha venido denunciando de forma reiterada este sindicato.
De estas 15 vacantes, siete están en un proceso selectivo, pero es que si no se sacan plazas este año no se tendrán policías de nueva incorporación hasta mayo del 2027. En este amplio periodo de tiempo, unos 20 policías pasarán a jubilarse o a segunda actividad, lo que conllevará menos efectivos en la calle. La policía local de Cáceres tiene una media de edad de 48,6 años y, por tanto, con esta decisión se va a seguir envejeciendo la plantilla, además de amortizarse cuatro plazas.
Todas estas circunstancias van a ser expuestas por CSIF en la Mesa General de Negociación para que esta información sea conocida por todos los representantes de la corporación municipal y con la intención de que el gobierno municipal pueda rectificar, también en el apartado de la Policía Local, que asume cada vez más competencias y un mayor número de eventos en la ciudad, con la dificultad que ello conlleva al estar reducida la plantilla de agentes.