CSIF Galicia reivindica este 25-N la creación de la figura del delegado sindical especializado en violencia machista y la dotación de juzgados específicos en las siete ciudades gallegas
- Igualdad
25 de novembro de 2024
• La central sindical celebró concentraciones simbólicas delante de sus sedes provinciales y dio lectura a un manifiesto con las principales demandas para hacer frente a esta lacra
• Guardó 1 minuto de silencio por la última víctima de Orihuela y condenó las dos nuevas agresiones machistas de este fin de semana en Lugo. Así mismo, consideró “alarmantes” las cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 40, de las cuales 4 eran gallegas
Santiago, 25 de noviembre de 2024.- CSIF Galicia se ha sumado a este “25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” con concentraciones simbólicas delante de sus sedes provinciales y la lectura de un manifiesto que pone el foco en la necesidad de revisar las medidas contra la violencia de género en el trabajo, aprobar la figura de un delegado sindical especializado en violencia machista y exigir la dotación de juzgados especializados en las siete ciudades gallegas, pues hasta el momento sólo existen los de A Coruña y Vigo.
CSIF Galicia ha condenado también las dos nuevas agresiones machistas de este fin de semana en Lugo y enviado un mensaje de ánimo y deseo de pronta recuperación a las dos mujeres víctimas. Así mismo, ha tenido un recuerdo especial para las 40 mujeres asesinadas este año (a fecha 13 de noviembre), 4 de ellas en Galicia, “unos datos alarmantes, que evidencian que es más necesario que nunca seguir implementando medidas y dotando de recursos a la lucha contra esta lacra, para prevenirla y combatirla”, afirmó Ana García Campos, Secretaria de Igualdad de CSIF Galicia.
La portavoz de CSIF advierte de que los datos demuestran una situación “preocupante”, no sólo en el número de víctimas, sino también en el incremento porcentual en denuncias que, según datos del Ministerio, en Galicia ha sido de un 21% desde el primer trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2024. Según datos del TSXG, sólo entre abril y junio de ese año, por ejemplo, se ha registrado un 14,5% más de denuncias que en el mismo período de 2023.
Para CSIF, esta realidad demuestra que es imprescindible un mayor compromiso de toda la sociedad, instituciones, partidos políticos y administraciones en esta lucha así como reforzar la política de ‘tolerancia cero’ contra cualquier tipo de agresión.
En este sentido, y llevado al ámbito sindical, consideran que es urgente revisar la eficacia de las políticas de protección y apoyo laboral a las víctimas, tanto en el sector público como en el privado, para lo que hacen falta más recursos y medidas de apoyo y que el gobierno cumpla sus propios compromisos en la materia.
Desde la central sindical denuncian que en el ámbito concreto de las administraciones públicas y, en general en el mercado laboral, ,según datos oficiales, el número de contratos bonificados y de sustitución por violencia de género disminuyeron el año pasado un 40 por ciento con respecto a 2022, lo que evidencia que las mujeres afectadas no están recibiendo el apoyo necesario para recuperar sus vidas en el ámbito del trabajo.
“Es por ello que exigimos la puesta inmediata de la figura del delegado especializado en igualdad y contra la violencia de género, que favorezcan tanto sus reivindicaciones puramente de derechos laborales como el acompañamiento de las víctimas en el ámbito del trabajo, facilitándoles desde el primer momento un entorno seguro, siendo asistida por asesores, psicólogos y otros profesionales que le informarán sobre sus derechos, proceso judicial y acompañamiento en el caso de la denuncia”, explicó la secretaria de Igualdad de CSIF Galicia.
En definitiva, CSIF reitera su compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia que sufren las mujeres, y recuerda que acabar con esta lacra la prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades en la agenda del país para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo.
Entre las principales medidas recogidas en su manifiesto destacan:
- Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género.
- Dotar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de financiación suficiente.
- Refuerzo de los juzgados especializados en violencia de género.
- Ampliación de los recursos de atención y acogida para víctimas.
- Establecimiento de espacios de apoyo y asesoría en el entorno laboral.
- Favorecer entornos de trabajo seguros mediante la negociación y puesta en marcha de protocolos contra el acoso sexual y por razón de género en todos los centros de trabajo.
- Programas específicos de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia.
- Mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales para optimizar los recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.