Concentración ante los centros de salud para reclamar que se elimine la obligatoriedad de trabajar los sábados en los turnos del personal sanitario
- Prensa y Comunicación
12 de decembro de 2024
-CSIF, en unión sindical con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, consideran que esta medida dificultará la aplicación efectiva de la jornada de 35 horas
-Debe crearse un sistema regulado y transparente de voluntariedad para la cobertura de estos turnos, que sea de aplicación homogénea en todas las Áreas Sanitarias.
CSIF, en unión sindical con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, se ha concentrado hoy frente a los centros de salud de Galicia para reclamar la eliminación de la obligatoriedad de trabajar los sábados en los turnos del personal con horarios fijos de mañana o tarde, pues esta medida dificultará la aplicación efectiva de la jornada laboral de 35 horas, tal y como se había pactado en el acuerdo del pasado mes de abril.
Esta movilización fue convocada como medida de presión tras las instrucciones remitidas, de forma unilateral por el SERGAS, para aplicar en el año 2025 dicho acuerdo y que, según los sindicatos, empeoran lo pactado, al introducir la obligación de trabajar los sábados por la mañana para determinadas categorías profesionales.
Aunque las instrucciones recogen un incremento retributivo por la realización de estos sábados, CSIF, CIG, CCOO y UGT han coincidido en que no es suficiente e insisten en que los turnos deben garantizar 35 horas semanales sin incluir sábados.
En las distintas Mesas Sectoriales celebradas recientemente, las organizaciones reiteraron su exigencia de eliminar los sábados obligatorios de los horarios y de crear un sistema regulado y transparente de voluntariedad para su cobertura, que sea de aplicación homogénea en todas las Áreas Sanitarias.
Ayer mismo, en una nueva convocatoria de Mesa, SERGAS y sindicatos acordaron la creación de un grupo de trabajo para abordar dicha voluntariedad del personal médico de atención primaria en los turnos del sábado por la mañana, que previsiblemente comenzará a trabajar en enero.
Las organizaciones sindicales mantuvieron esta concentración simultánea de hoy en todas las entradas principales de los centros de salud gallegos y no descartan nuevas acciones si el SERGAS no atiende sus demandas.