La presión de CSIF obliga al Ministerio a reactivar la negociación
- Concursos y movilidad
- Ascenso y promoción interna
- Comisiones de servicios
- Otros Concursos y Movilidad
- Empleo
- Carrera profesional
- Licencias y permisos
- Ofertas y bolsas de trabajo
- Retribuciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
12 de maio de 2021
Las denuncias en prensa y la concentración del pasado 7 de abril llevan al Ministerio a convocar dos mesas de negociación en apenas una semana.
La reunión del pasado 7 de mayo, de cuyo contenido os hemos venido informando en nuestra web, estaba prevista para la última semana de abril, pero se tuvo que posponer por cuestiones de agenda.
Tal y como os anunciamos el pasado viernes, en el día de ayer llegó la convocatoria formal de negociación del complemento específico.
Como ya es conocido, CSIF ha presentado una propuesta de acuerdo de incremento del complemento específico del ámbito del Ministerio por un importe de 350 euros al mes por funcionario/a en tres años distribuidos de la siguiente forma:
150 euros desde enero del año 2021
100 euros desde enero del año 2022
100 euros desde enero del año 2023
Esta propuesta incluye a todo el personal incluido en el ámbito de negociación del Ministerio de Justicia sin perjuicio de que se puedan plantear otras reivindicaciones de adecuación salarial.
Para CSIF la propuesta de incremento del complemento específico tiene carácter prioritario, aunque en la propuesta de acuerdo se contienen más reivindicaciones como son, entre otras:
- La negociación del Real Decreto básico sobre carrera profesional
- La revisión de las guardias tanto en la forma como en las cantidades
- La revisión de la implantación de la nueva oficina judicial para lo que se podría aprovechar la reforma que está impulsando el Ministerio a través del anteproyecto de ley de eficiencia organizativa.
- La negociación del modelo de Registro civil en los términos expresados por CSIF en sus alegaciones a la proposición de ley que modificó la Ley 20/2011 y que no han sido recogidas en ésta.
- Revisión y mejora de las condiciones laborales en la LOPJ como, por ejemplo, el establecimiento de un sistema de promoción interna real desde Auxilio Judicial hasta LAJ.
- Revisión y actualización de la normativa reglamentaria básica.
En el ámbito del Ministerio de Justicia hay que recordar que falta por cumplir parte del acuerdo de 2015 en lo que se refiere a la negociación de la bolsa de interinos y de las sustituciones y, además, hemos propuesto:
- La revisión de los programas de productividad de forma que lleguen a todos los efectivos de la unidad, órgano u oficina.
- La recuperación del complemento de violencia sobre la mujer.
- La regulación de las comisiones de servicio.
- Calendario laboral y medidas de conciliación como la bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada anual o lo que es lo mismo unas 80 horas justificadas y recuperables.
- La elaboración de los planes de igualdad y protocolos de acoso en el puesto de trabajo
- La revisión en profundidad de los planes de formación para orientarla a la práctica de los órganos judiciales y a los procesos de promoción y carrera profesional.
- La implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales efectivo tras el desastre de la pandemia