CSIF exige al Ministerio el cumplimiento de la Ley Orgánica y negociar de una vez por todas el Estatuto Docente

  • Empleo
  • Negociaciones y acuerdos

29 de febreiro de 2024

CSIF Educación se reúne con el Ministerio de Educación, FP y Deportes
Reivindica la necesidad de liderazgo del Ministerio y resolver los problemas del Concurso General de Traslados, reducir la interinidad como exige Europa y negociar el Estatuto Docente

CSIF Educación viene exigiendo la negociación del Estatuto Docente con varias campañas al respecto para dar cumplimiento a lo contemplado con la aprobación de la LOMLOE y así establecer con carácter básico y para todo el territorio nacional las cuestiones esenciales de la carrera docente.

Estas campañas denuncian la precaria situación que tienen los docentes y las desigualdades en sus condiciones laborales dependiendo de la comunidad en la que trabajan, siendo los únicos profesionales de la función pública que carecen de un Estatuto, como correspondería a un colectivo con carácter nacional. No existe un horario lectivo máximo con carácter básico tal y como se contemplaba con anterioridad a los recortes del 2012, la burocracia es asfixiante, se sufre una falta de autoridad preocupante, no existe una carrera profesional básica, hay una desigualdad retributiva sin ningún fundamento, las licencias y permisos son diferentes y el acceso a la función pública es decimonónico. Además, los niveles funcionariales no son acordes al nivel de otras administraciones, lo que exige una reflexión sobre los actuales cuerpos docentes. Todas estas son cuestiones que evidencian la necesidad de valorar y acordar en un texto legislativo de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas en cumplimiento de las competencias exclusivas que tiene el Gobierno en materia laboral para el profesorado de todas las etapas.

Las reivindicaciones de CSIF se acompañaron con varios escritos registrados, en los que exigíamos la negociación y la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial, que nace del derecho de los docentes a tener representación en todo aquello que los afecte profesionalmente. Ante la nula respuesta por parte del Ministerio, CSIF decidió manifestarse en solitario frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 19 de octubre de 2022 haciendo ver nuestro malestar, en respuesta a un creciente descontento entre el colectivo docente.

Con las elecciones autonómicas y posteriores elecciones generales con su proceso de constitución y toma de posesión de los nuevos Gobiernos, todo ha quedado paralizado, una vez más, con la evidente muestra de la desconexión que existe entre la clase política y la necesidad de lograr una educación pública de calidad al no existir una política de Estado ante este derecho constitucional.

Una vez formado el nuevo Gobierno y de forma instantánea, registramos una carta a la Sra. Ministra del ramo para denunciar el retraso en materia educativa y exigir la negociación colectiva en el ámbito docente como medio de lograr la mejora de la profesión docente en toda su vida profesional.

Como respuesta a esta carta, el Subsecretario de Educación D. Santiago Roura se ha reunido con el sector nacional de Educación de CSIF y le hemos transmitido nuestro malestar y nuestras demandas de negociación permanente y hemos escuchado los planes ministeriales en el ámbito docente de la próxima legislatura.

Además de la exigencia del Estatuto Docente, CSIF ha querido expresar su preocupación por la ineficacia del actual Concurso General de Traslados. Y es que a pesar de nuestras denuncias de que este concurso podría tener problemas por falta de regulación, se ha disparado el malestar docente. Por ello, hemos exigido una vez más que se modifique de manera urgente el Real Decreto que regula la movilidad de los docentes en todo el ámbito nacional, dando respuesta a las necesidades de movilidad de todo el colectivo docente, manteniendo el espíritu del propio Concurso de Traslados que ahora se pervierte.

También hemos mostrado nuestra preocupación por el posible incumplimiento de la reducción de temporalidad en el sector docente por debajo del 8% al finalizar el año 2024, tal y como exige la ley de temporalidad y demanda la Unión Europea. Para ello CSIF ha solicitado al Ministerio de Educación que exija el cumplimiento de la legislación tal y como es su obligación, así como que defienda el fin de la tasa de reposición como medida necesaria para reducirlo de manera permanente.

En otro orden de cosas, hemos recordado su necesidad de gestionar de manera ejemplar los territorios de Ceuta  y Melilla, así como Educación en el Exterior, ámbitos en lo que tiene gestión directa y que precisan mejoras inmediatas, previa negociación, actualmente inexistente.

En definitiva, CSIF Educación ha exigido negociación de las mejoras laborales del profesorado y la reactivación de la Mesa Sectorial, cuya última reunión se celebró el pasado 22 de septiembre de 2022. El Ministerio de Educación y FP, en el ejercicio de sus competencias exclusivas, debe velar por la igualdad de oportunidades en la educación, alejándola de vaivenes políticos que aumenten las diferencias entre Comunidades Autónomas, falseen estadísticas y modifiquen las condiciones laborales del profesorado en función del gobierno de turno. Es su responsabilidad velar por la educación pública y situarla en la posición social que merece. En CSIF seguiremos luchando por dignificar la labor docente con la independencia, coherencia y profesionalidad que nos caracteriza, huyendo de discursos fáciles, demagógicos y falaces.

Madrid, 28 de febrero de 2024

Ficheiros adxuntos

COMPARTIR