CSIF reclama “medidas estructurales” para reforzar la plantilla del Ayuntamiento de Granada frente a la privatización de los servicios públicos, tras el acuerdo para el presupuesto municipal
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7 de xullo de 2022
ADMINISTRACIÓN LOCAL
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Granada ha valorado de forma positiva el anuncio de acuerdo para la aprobación y ejecución de un nuevo presupuesto municipal ya que “supone un importante avance en cuanto a estabilidad y garantías para la plantilla y la ciudadanía”.
El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha demandado que “el nuevo presupuesto refleje una apuesta clara por los servicios públicos municipales y un cambio en la política de personal con medidas reales que frenen la pérdida de empleo público y la externalización de los servicios”, tal como ha trasladado a los diferentes grupos municipales en las últimas semanas.
Conde Pipó ha alertado que, desde la puesta en marcha del actual Plan de Ajuste, la amortización de plazas de empleados públicos tras su jubilación ha provocado en el Ayuntamiento de la capital la supresión de 70 puestos desde 2018 y se verá acentuada con la pérdida de cerca de 100 plazas más entre los años 2022 y 2024. De este modo, “servicios como el mantenimiento de instalaciones deportivas, inspección de servicios, gestión de tributos, bibliotecas públicas, teatros o la banda de música no podrán ser prestados de forma directa por empleados públicos y tendrán que suprimirse o ser prestados por empresas privadas”, ha denunciado Conde Pipó.
Por ello, desde CSIF “valoramos de forma positiva este acuerdo, aunque con un sabor agridulce, pues si bien es la primera vez desde que tenemos el Plan de Ajuste que vemos una previsión económica que contemple la creación de plazas, sin embargo, estas medidas no tendrán incidencia sobre la plantilla municipal si no van acompañadas de una reducción de las plazas a amortizar”. Tal como subraya el responsable de Administración Local del sindicato “de poco sirve crear 10 o 12 plazas en 2022 si hay previsto amortizar 16 plazas de compañeros y compañeras que se jubilan. En 2023 hay previsto gastar el doble de dinero, pero la previsión es que haya un número de jubilaciones mucho mayor. Por lo tanto, seguiremos perdiendo plantilla municipal”.
De igual modo y de manera progresiva, “los distintos equipos de gobierno están dejando que empresas privadas se implanten en áreas municipales como Mantenimiento, Derechos Sociales, Informática u Orientación para la inserción laboral para tareas propias de categorías profesionales que ya existen en la plantilla municipal. Estos servicios o ya lo están, o van a ser prestados por empresas cuyo personal está al cargo directamente de empleados municipales, y en muchas ocasiones, bajo unas condiciones laborales precarias”.
Por último, el sindicato espera que la tramitación y aprobación del nuevo presupuesto se lleve a cabo de una forma “ágil y transparente” y sirva para que el Ayuntamiento de Granda adopte medidas contundentes para frenar la pérdida de empleo público y la concesión de determinados servicios públicos a empresas externas. En cuanto al presupuesto de personal, el responsable sindical reivindica una apuesta por las promociones internas y un refuerzo estructural de plantillas en determinados servicios que están muy mermados como Derechos Sociales, Mantenimiento, Deportes, Informática o Movilidad.