CSIF-A denuncia que los hospitales de Granada perdieron más de 1.800 profesionales entre 2021 y 2023 y recuerda que el déficit de personal que destapó la pandemia era estructural
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
6 de febreiro de 2024
ACTUALIDAD | SANIDAD
- El presidente autonómico del sindicato reclama que se cumpla el Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria y subraya la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha lamentado este martes la pérdida de más de 1.800 profesionales en los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada en un plazo de tres años, concretamente entre 2021 y 2023, según se desprende de los datos de las plantillas medias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al tercer trimestre de ambos ejercicios.
El dirigente sindical, que ha participado en una reunión con delegados y delegadas de Sanidad junto a la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, y a la responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, ha recordado que “el déficit de profesionales de la sanidad pública que se destapó durante la pandemia de la Covid-19 era estructural, por eso no se entiende este descenso en la cifra de trabajadores y trabajadoras de los centros hospitalarios públicos de referencia en Granada capital”.
En concreto, el Hospital Virgen de las Nieves bajó en más de 1.200 trabajadores y el Clínico lo hizo en más de 600, lo que suma el 75% del total del personal que la sanidad pública perdió en la provincia de Granada en el citado periodo, que fueron cerca de 2.400 trabajadores.
A juicio de CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, dicho descenso tiene una incidencia clara en las listas de espera quirúrgica, que se han incrementado un 18,6% en Granada, con 23.811 pacientes que aguardan una intervención, según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Consumo. En concreto, las listas de espera para una intervención en el Virgen de las Nieves ha subido un 19% en el último año, y en el San Cecilio, ha subido un 25%.
“Si hablamos de listas de espera para ser atendido por el especialista, como saben, los granadinos y granadinas tenemos que esperar más de un mes (36 días) para obtener una cita con el especialista en el Hospital Virgen de las Nieves y 161 días en el caso del Clínico”, ha destacado el responsable autonómico del sindicato.
Campaña Yo cuido la sanidad pública
El responsable autonómico de CSIF se ha referido a la campaña que acaba de lanzar el Sector de Sanidad en Andalucía bajo el lema Yo cuido la sanidad pública, con la que se quiere visibilizar la necesidad de reforzar plantillas y mejorar las condiciones de los profesionales del SAS. En este sentido, ha recordado la renovación sólo hasta mayo de 7.000 eventuales en Andalucía, de los que unos 800 corresponden a Granada, y ha subrayado que “son necesarios contratos más estables y atractivos para que nuestros profesionales no se marchen fuera, porque ocupan puestos que son estructurales”.
Germán Girela se ha referido también a la Atención Primaria, que es “la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y que arrastra graves carencias y déficit de personal tanto a nivel regional como de Granada”. A este respecto, ha hecho especial hincapié en que “el sindicato estará vigilante para que se cumpla en su totalidad el Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía”, que recoge, entre otras cuestiones, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del SSPA para Primaria.
“La situación de falta de cobertura de bajas y permisos en los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada, así como la poca estabilidad de los contratos que se hacen en el SAS, provoca que muchos profesionales se marchen a otros lugares, y que los que se quedan soporten en demasiadas ocasiones situaciones de elevado estrés, con jornadas maratonianas y enorme dificultad para desempeñar su trabajo de manera razonable”, ha argumentado Girela.
Por ello, el líder sindical ha valorado especialmente que “el trabajo y la insistencia de CSIF en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el ámbito de la sanidad haya servido para que la Guía de Vigilancia de Salud Individual de los centros del SAS incluya por primera vez cuestionarios sobre riesgos psicosociales y salud mental”.
Precisamente, el presidente de CSIF Andalucía ha anunciado que el Paraninfo del Campus de la Salud de Granada acogerá el próximo 20 de febrero una jornada organizada por CSIF Granada y destinada a personal de la sanidad pública en la que intervendrá el profesor Emilio Duró, que impartirá una conferencia sobre desarrollo profesional y personal. Dicha jornada estará específicamente destinada a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y pretende ser un foro que les ofrezca pautas para el cuidado de su salud mental y para prevenir riesgos en este ámbito.
Asimismo, ha subrayado que CSIF cuenta con el servicio de gabinete psicosocial CSIF Ayuda, a través del que ofrece a su afiliación un servicio gratuito de asesoramiento, defensa y apoyo frente a riesgos psicosociales como acoso laboral, violencia en el trabajo, estrés, burnout, acoso sexual o adicciones.