La Plataforma en Defensa de las Trabajadoras del Hogar de Granada presenta la Tabla de Salarios Mínimos para 2024
- Igualdad
2 de abril de 2024
ACTUALIDAD / IGUALDAD
La Plataforma en Defensa de las Trabajadoras del Hogar de Granada, formada por el sindicato CSIF junto a otras entidades como Caritas, Cruz Roja o la Asociación de Empleadas de Hogar de la provincia, ha presentado este martes la Tabla de Salarios Mínimos para el año 2024. La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha participado en la rueda de prensa donde la portavoz de la plataforma, Laura Guillén, ha destacado la importancia de seguir recordando la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar el pasado sábado 30 de marzo, "pues muchas siguen realizando este trabajo en condiciones precarias, invisibles y sin que se cumplan, en algunos casos, los derechos que hemos conseguido. Seguimos luchando por el reconocimiento y la dignificación del empleo del hogar y los cuidados, por la inclusión e igualdad de condiciones laborales y la misma protección que el resto de personas trabajadoras”.
Guillén ha indicado que “en muchos casos se cobra por debajo del salario mínimo, los horarios laborales no son respetados y el trabajo de interna está expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte de las instituciones del Estado". Además, ha reinvicado que "somos conscientes de que hemos progresado mucho en la valoración de la importancia de los cuidados, y tenemos que seguir avanzando en dignificar las condiciones laborales y los salarios”.
La Plataforma en Defensa de las Trabajadoras del Hogar de Granada REIVINDICA:
1. La aplicación e implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un avance sin precedentes en la igualdad de trato con el resto de personas trabajadoras y mejora de las condiciones. Establece varias medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales, entre las que se incluyen el derecho a un trabajo decente, el acceso a la seguridad social, la protección contra el abuso y el acoso, y el reconocimiento de sus derechos laborales básicos, como días de descanso, horas de trabajo limitadas y un salario justo.
2. El paso al Régimen General como todas las trabajadoras.
3. Que se cumplan las demandas y derechos conseguidos mediante la inspección laboral, que compruebe que los empleadores cumplen la legislación vigente y no vulneran los derechos de las trabajadoras.
4. Derecho a la salud laboral: reconocimiento a las enfermedades profesionales del sector, que actualmente son tratadas como enfermedad común.
5. Reconocimiento del valor social de los trabajos del hogar y de los cuidados, ya que es indispensable para el bienestar humano y de la sociedad. Sin los cuidados no se podría tener una vida productiva ni digna. Este trabajo sostiene la vida y el mundo.
6. Un Pacto Social por la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados.
7. La implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados, que aseguren su cobertura con criterios de equidad como derechos básicos que son.
8. Que se garantice que todos los derechos laborales se cumplan: que el contrato sea por escrito y se respeten las vacaciones, días libres y tiempos de descanso para las trabajadoras externas y las 36 horas para las trabajadoras internas.
9. Que se inspeccionen empresas y plataformas que están negociando con los cuidados, donde precarizan, invisibilizan y vulneran los derechos de las personas que realizan estos trabajos, porque estas empresas no ponen la vida y los cuidados en el centro.
10. La derogación de la Ley de Extranjería y que todas las personas migrantes sean regularizadas con todos los derechos. Muchas de las personas migrantes cubren, con sus contrataciones baratas y flexibles, ámbitos laborales como el del hogar y cuidados. Se deben facilitar los procesos de homologación de estudios y títulos profesionales.
11. Regularización inmediata de las compañeras que ya están trabajando y posibilitar la obtención de permiso de residencia y trabajo con una oferta de empleo, independientemente del tiempo de residencia.