CSIF Granada alerta del colapso en el servicio de reanimación del hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- TCAE
- Enfermería
18 de novembro de 2024
CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha alertado este lunes de la falta “grave” de trabajadores que afecta al servicio de reanimación del hospital de Neurotraumatología de la capital. Delegados sindicales de CSIF en este centro hospitalario afirman que “la dotación de recursos humanos resulta peligrosamente insuficiente ante la cantidad y complejidad de la actividad quirúrgica del centro, dejando al servicio de reanimación al borde del caos”.
La responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, explica que este servicio atiende un total de 30 camas, 17 de ellas asistidas por 5 enfermeras y 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) más otras 13 camas del hospital de día quirúrgico donde se derivan a los pacientes intervenidos, que son atendidas por 2 profesionales”. Esta situación, añade Núñez, “corresponde al turno de mañana porque por la tarde y la noche la dotación de personal es inferior”.
Matilde Núñez ha puntualizado que la mitad de estas camas pertenecen a la Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos, que deben tener una dotación equiparable a cualquier Unidad de Cuidados Intensivos. Por lo tanto, indica “no se están cumpliendo las ratios recomendadas en la actualidad en dicho servicio, lo que puede ocasionar un grave perjuicio e incidentes de seguridad que recaen directamente sobre los pacientes”.
El sindicato alerta de que ante determinadas situaciones la actividad programada en el centro se multiplica, “tal como sucedió el pasado 11 de noviembre, con 32 pacientes ingresados en el servicio, 8 de ellos críticos, para un personal insuficiente que tuvo que doblar jornada para poder cubrir los turnos”. Esto no ocurriría si la Administración sanitaria actuase con suficiente previsión y evitara problemas de falta de cobertura del personal por permisos reglamentarios, bajas y reducciones de jornada por guarda legal de menores.
La responsable sindical afirma que “lejos de ser un problema puntual, estamos ante un problema estructural de falta de personal que soporta 640 intervenciones mensuales de media y picos de hasta 754 intervenciones en los meses normales y de 460 intervenciones de media en los tres meses de verano, cuando se cierran numerosos quirófanos por ser época estival”.
Al desbordamiento por el incremento de actividad y la falta de personal, se les une el incremento de funciones previstas recientemente para esta unidad como la realización del hemofiltrado a los pacientes, la sedación específica para pacientes críticos y el control de los citratos de calcio, sin el debido incremento de la dotación de la plantilla que requieren estas situaciones.
La Central Sindical reclama una respuesta “urgente” por parte de la Administración con la dotación de profesionales de enfermería y TCAE acordes a la actividad quirúrgica realizada y a la complejidad de los cuidados que los usuarios de dicho servicio precisan.