Movilización en Huelva: CSIF, CCOO y UGT denuncian a la Junta por incumplir acuerdos sobre financiación y derechos laborales en la Universidad de Huelva
- Prensa y Comunicación
4 de decembro de 2024
• En una asamblea celebrada hoy en el campus onubense, los representantes sindicales han denunciado los “incumplimientos flagrantes” de la Junta de Andalucía.
• Dichos incumplimientos afectan al Acuerdo Andaluz del 25 de junio, la Ley de la Función Pública de Andalucía y el modelo de financiación para las Universidades Públicas de Andalucía.
Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han convocado este miércoles una concentración en la Universidad de Huelva para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de financiación y derechos laborales de las universidades públicas andaluzas.
En una concentración celebrada en el campus onubense a las 12:00 horas, los representantes sindicales han denunciado los “incumplimientos flagrantes” de la Junta respecto al Acuerdo Andaluz del 25 de junio, la Ley de la Función Pública de Andalucía y el modelo actual de financiación para las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA).
El acuerdo firmado en junio, fruto de un año y medio de negociación en la Mesa General de Negociación de las Universidades, contemplaba la convocatoria de complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) y la implementación de la carrera horizontal para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Según los sindicatos, la Junta se comprometió a financiar estas medidas con 20 millones de euros para el PDI y 5,9 millones anuales adicionales para el PTGAS hasta 2027. Sin embargo, esta financiación no ha llegado a las universidades.
La sección sindical de CSIF Universidad de Huelva, liderada por Kike Ruiz, ha señalado que este retraso afecta directamente a las retribuciones del personal universitario: “Los compromisos firmados deben cumplirse sin más demora. Las plantillas han cumplido con su trabajo, y es inadmisible que aún no se hayan abonado los complementos autonómicos ni el 50% restante del quinto tramo de productividad al PTGAS”, ha destacado Ruiz.
Además, los sindicatos han puesto de manifiesto que la Ley de la Función Pública de Andalucía, vigente desde diciembre de 2023, no se está aplicando en su totalidad. En concreto, el artículo 65 establece el pago de trienios al personal funcionario universitario, una medida que la Junta ya aplica a sus propios empleados pero que no ha extendido a las universidades.
Por otro lado, han denunciado la paralización de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) y la falta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre quinquenios y sexenios del PDI laboral temporal.
Críticas al modelo de financiación
El actual modelo de financiación para las universidades públicas también ha sido objeto de críticas. Según los sindicatos, la Junta no ha transferido 24,3 millones de euros correspondientes a partidas de nivelación y subida salarial del 2023, lo que afecta directamente al empleo y las retribuciones del personal universitario.
Asimismo, han alertado de que el proyecto de presupuestos para 2025 prevé una reducción en las cotas de personal de las universidades, lo que podría derivar en recortes salariales o en una menor contratación.
Los sindicatos exigen a la Junta de Andalucía que garantice la aplicación de la cláusula de salvaguarda del modelo de financiación, que asegura la cobertura económica del capítulo de personal, y que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del acuerdo del PDI y la mesa sectorial del PTGAS.
Además, han reclamado el abono inmediato de los complementos autonómicos, los trienios, quinquenios y sexenios pendientes, así como una actualización de las cotas de personal que permita cumplir con las retribuciones acordadas.
Por último, CSIF, a través de Ruiz, ha manifestado su disposición a colaborar con la Junta para encontrar soluciones, pero ha advertido que no dudarán en intensificar las movilizaciones si persisten los incumplimientos. “No pararemos hasta que se respeten los derechos de los trabajadores de las universidades públicas andaluzas”, concluyó.