CSIF exige a la Junta “un cambio de rumbo” en su política educativa para dignificar “con hechos” la labor del profesorado andaluz
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23 de febreiro de 2022
ACTUALIDAD |EDUCACIÓN
- Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, docentes de toda Andalucía se han concentrado en la sede de la Consejería de Educación en demanda de ampliación de plantillas, reducción de las ratios y para exigir la equiparación salarial con sus colegas de otras comunidades
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido a la Junta de Andalucía “un cambio de rumbo en su política educativa para dignificar, con hechos, la labor del profesorado andaluz”. Así lo ha manifestado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, durante la concentración convocada por el sindicato este miércoles ante la sede de la Consejería de Educación y Deporte, en Sevilla, en la que han participado profesionales de la enseñanza pública de toda la comunidad autónoma.
“Es hora de que el denominado Gobierno del cambio en Andalucía, integrado por PP y Ciudadanos, dé pasos al frente precisamente y tenga voluntad política para cambiar lo que ha hecho hasta ahora en materia de condiciones laborales de los docentes de nuestra tierra”, ha indicado García, que ha asegurado que “CSIF seguirá en la calle hasta que la Administración educativa no muestre un viraje real hacia reivindicaciones que son históricas y a las que hasta ahora no se ha prestado atención, más allá que para incluirlas en programas electorales y compromisos que siguen sin cumplirse”.
La responsable autonómica del Sector de Educación de CSIF considera que “ha llegado el momento de pasar del papel y de las buenas palabras a las realidades para defender la enseñanza pública y a los profesionales que la hacen posible. Y para ello urge la ampliación de plantillas, la bajada de las ratios en las aulas, la reducción de la burocracia, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y su promoción profesional”, ha añadido.
Al igual que para las concentraciones que protagonizó CSIF el pasado 14 de febrero en las sedes de las delegaciones territoriales de Educación en las distintas provincias, el lema elegido para la concentración ante la Consejería ha sido el mismo: ‘Sobran los motivos’, con el que se pretende trasladar a la ciudadanía que la pandemia “no puede ser la excusa eterna en la que se escuda la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado”, según ha manifestado García.
“Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía”, ha subrayado la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.
En concreto, el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes de media, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a sus colegas en el resto de comunidades autónomas.
Además de la equiparación retributiva, CSIF Educación Andalucía reclama una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado Elena García.
1.500 unidades de Infantil y Primaria suprimidas
“La bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública”, ha alertado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, que ha estimado que serán 1.500 las unidades educativas suprimidas en Educación Infantil y Primaria en lo que va de legislatura una vez que termine el presente curso escolar.
La responsable sindical ha recordado que, según un sondeo realizado por el sindicato, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos. Igualmente, el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.
“Si nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor y si ocho de cada diez dicen padecer problemas emocionales derivados de su quehacer diario, la Administración debe reflexionar sobre las causas que provocan que esto sea así”, ha apuntado Elena García.
“Durante toda la pandemia de la Covid-19 los docentes han demostrado con creces su motivación intrínseca y su vocación de servicio. Ahora lo que necesitan y es de justicia que tengan son motivaciones que posibiliten una labor docente con mayor calidad y reconocimiento profesional”, ha concluido.