CSIF denuncia a Sanidad la intromisión de funciones entre categorías en el Hospital Alta Resolución de Alcaudete
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Estatutario
10 de xullo de 2023
SANIDAD
- El sindicato consigue que un celador deje de dispensar medicación, función propia de un técnico de Farmacia
- “Exigimos que se dote de personal específico para realizar esas funciones que son correspondidas al Técnico de Farmacia, personal que sí está preparado para realizarlas
El sector de Sanidad en CSIF Jaén ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y seguidamente a la Agencia del Medicamento a la Delegación de Salud por la intromisión de funciones, ya que personal celador estaba realizando funciones propias de Técnico de Farmacia en el Hospital Alta Resolución de Alcaudete. Esta denuncia vino tras la nula contestación de un escrito. En este sentido, el sindicato se ha visto obligado a denunciar debido a que esta situación no se trataba de algo puntual, sino de algo que se había dilatado en el tiempo. La categoría de Técnico en Farmacia no venía regulada en Convenio Colectivo por lo que se ha hecho uso de la figura del celador en los distintos centros hospitalarios que componen la extinta Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para cubrir las funciones propias del técnico de farmacia, en concreto para sus CHARES.
En concreto, en el Hospital Alta Resolución de Alcaudete, un celador realizaba funciones de Técnico en Farmacia, dispensando medicación como estupefacientes y tratamientos para los que no estaba habilitado. Para CSIF esto no se puede tolerar ya que el personal celador no tiene porqué conocer esas funciones y puede provocar un problema por desconocimiento, que no ha sido el caso. Además, si esto llegara a suceder, esta responsabilidad recaería sobre el profesional de Farmacia y no de la Gerencia del CHARE, que es quien ha tomado la decisión de que el personal celador realice las funciones del técnico.
El sindicato CSIF exige que se dote de personal con la categoría de Técnico en Farmacia a todos los CHARES. “Esta categoría es necesaria, estas funciones deben realizarse de la forma adecuada y no se está haciendo, por lo que apremiamos a Salud a que dote de personal a esta categoría”, manifiestan desde CSIF.
Por otro lado, la central sindical insta a la Consejería de Salud a que agilice los trámites de estatutarización de los CHARES, ya que esto podría resolver varios de los problemas que a día de hoy se estancan en estos centros.