CSIF denuncia la situación de colapso y hartazgo del personal de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Jaén
28 de outubro de 2024
La Administración autonómica ha transferido diversas funciones a la Administración Local sin dotarlas de recursos humanos ni económicos
El sector de Administración Local de CSIF Jaén denuncia que los servicios sociales comunitarios de la Administración Local, ofrecidos por Ayuntamientos y Diputación de Jaén, se encuentran en una situación de “colapso”, ya que se han ido asumiendo competencias de otros sistemas de protección social (vivienda, empleo, programa de material básico, bono social, informes para entidades bancarias…). Estas funciones agregadas conllevan un sinfín de trámites y gestiones que están afectando a las prestaciones básicas del sistema y al sentido inicial de los servicios sociales comunitarios, como es la prevención y la intervención en situaciones de riesgo psicosocial. “Lamentablemente con el panorama actual, los servicios comunitarios los han convertido en meras gestorías administrativas”, manifiestan desde la sección sindical de CSIF en la Diputación provincial.
La Junta de Andalucía ha de prestar a la Administración Local recursos humanos y económicos por las competencias transferidas, debido a que es la Administración autonómica quien obtiene la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales a través del Estatuto de Autonomía. La falta de estos recursos agrava la situación de colapso y le quita el sentido de prevención que tienen los servicios comunitarios por la cercanía con la ciudadanía.
“A todo esto, -lamentan desde CSIF-, se le suma que desde los meses de mayo y junio, los servicios sociales comunitarios de la Administración Local están realizando los PIAS (Programas Individuales de Atención). Éstos se han asignado a los mismos tras los cambios introducidos en el sistema de atención a la Dependencia tras la aprobación del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
El personal de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía que prestaba apoyo en la realización de los PIAS en las diferentes zonas básicas de servicios sociales, deja de hacerlo al comenzar su periodo de formación. Además, solo realizan los expedientes del procedimiento unificado de valoración y PIA que se les asigna desde dicha Agencia, por lo que dejan sin tramitar una gran cantidad de PIAS abiertos con meses de retraso o pendientes de realizar que pasan al servicio de la Administración Local. A todo esto hay que añadirle más casos como las reaperturas de revisiones de PIA.
“Denunciamos esta situación, no solo por la situación de sobre trabajo que tienen los trabajadores y trabajadoras, sino porque lo anteriormente descrito está vulnerando seriamente los derechos de las personas usuarias que atendemos y, además, está socavando a nuestros principios recogidos en la ley de Servicios Sociales de Andalucía, como la Prevención, Atención centrada en la persona y su contexto o Desarrollo Comunitario, además de estar concurriendo en situaciones realmente injustas e insostenibles”, concluyen desde CSIF.