La administración pública pierde más de 78.000 empleos respecto al año pasado
4 de xuño de 2024
CSIF exige negociar cuanto antes la oferta de empleo público de este año y eliminar la tasa de reposición, como anunció el ministro Escrivá: la Administración lidera la destrucción de empleo, seguida de los sectores agrario y doméstico
El sector de Administración Pública ha destruido 84.319 puestos de trabajo en el último año (un 6,32 por ciento menos de variación interanual, respecto a mayo de 2023), rompiendo la tendencia general de creación de empleo en la mayoría de los sectores, según datos de la Seguridad Social conocidos hoy.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que la Administración encabeza de lejos la pérdida de puestos de trabajo en España, junto al agrario y del empleo del hogar.
De hecho, la variación anual de puestos de trabajo lleva 8 meses en números rojos, en concreto desde octubre de 2023. Desde entonces, no ha parado de crecer la destrucción de empleo en términos de la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta estos datos, desde nuestra organización lamentamos la parálisis del Gobierno como consecuencia de la inestabilidad parlamentaria, que ha llevado a desistir de presentar unas cuentas del Estado para 2024.
Esta situación redunda en el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos (sanidad, educación, justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…), como ha venido denunciando CSIF de manera reiterada. Por su parte, la Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad.
Por eso, desde CSIF exigimos al Gobierno negociar de inmediato la oferta de empleo público para este año, agilizar los procesos electivos y la concreción de medidas anunciadas por el ministro como la eliminación de la tasa de reposición (fundamental para acabar con la temporalidad en las administraciones) o mejorar las condiciones de la jubilación (tanto para prolongar la edad con incentivos como para facilitar la anticipada).