Nueva agresión sexual a una funcionaria en el CP de Ponent
- Prensa y Comunicación
4 de decembro de 2024
CSIF denuncia la continua degradación del sistema penitenciario catalán y exige medidas urgentes ante las agresiones a funcionarios
Lleida, 4 de diciembre de 2024 - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresa su indignación por la agresión sexual sufrida por una funcionaria del Centro Penitenciario de Ponent el pasado lunes por la noche. El incidente ocurrió en el módulo 5 de la cárcel, cuando un interno con un historial de violencia y mala conducta la abordó por la espalda, la sujetó por el cuello y le hizo tocamientos, a la vez que se tocaba a él mismo.
Una situación insostenible
CSIF alerta de que este episodio es sólo un ejemplo más de la gravísima situación que se vive en las cárceles catalanas. El centro penitenciario de Ponent se encuentra en un estado de degradación estructural y de gestión alarmante, mientras que el déficit de personal es persistente. Los protocolos de seguridad son sistemáticamente vulnerados por la carencia de personal y la ausencia de medidas preventivas efectivas.
Datos alarmantes
Desde 2016, las agresiones a los funcionarios penitenciarios han aumentado un 285%, con un 20% de éstas incluyendo violencia sexual. "La carencia de gestión eficaz por parte del Departamento de Justicia está poniendo en riesgo constante la seguridad y la vida de los trabajadores", afirma CSIF.
Exigencias de CSIF
Ante esta situación insostenible, CSIF exige:
- Acciones legales contundentes: Que el Departamento de Justicia se persone como acusación particular en los casos de agresiones a funcionarios y solicite las máximas penas de prisión.
- Revisión de las pensiones no contributivas: Modificaciones legales para evitar que internos con mala conducta sean receptores de estos beneficios.
- Un cambio radical en la política penitenciaria: Implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y una activa defensa del personal en todos los ámbitos.
Propuestas para una reforma del sistema penitenciario
CSIF propone:
- Crear un centro penitenciario específico para internos violentos e inadaptados.
- Implementar un régimen más estricto en el DERT.
- Reducir los recursos destinados a actividades lúdicas y priorizar la formación reglada y laboral para facilitar su reinserción.
- Garantizar la seguridad y orden como condición indispensable para cualquier política de rehabilitación.
Un sistema colapsado
"Las movilizaciones del personal penitenciario tenían como objetivo mejorar la seguridad de los trabajadores, pero nada ha cambiado. Mientras, el nuevo acuerdo sólo ha servido para empeorar las condiciones laborales y alterar los horarios", concluye CSIF.