CSIF MELILLA LANZA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR LA CLIMATIZACIÓN DE LAS AULAS

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27 de setembro de 2023

Se puede firmar en Change.org una petición para un plan de choque contra las altas temperaturas en las aulas y un plan de rehabilitación de edificios escolares.

ENLACES PARA FIRMAR (Se pueden firmar los dos):

PETICIÓN AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

PETICIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

El sindicato CSIF, como representante de todos los docentes y personal laboral de los centros educativos de Melilla, llama a docentes, progenitores y ciudadanía en general a unirse, con su firma, a una petición AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA para la urgente climatización de nuestros espacios educativos.

MOTIVOS:

Es un hecho que el cambio climático está provocando un alza de las temperaturas a lo largo de todo el año, elevando la media en los meses de verano, incluidos junio y septiembre, meses lectivos en los que la actividad docente no se para pero sí resulta mucho más dificultosa. 

(https://elfarodemelilla.es/un-mes-de-junio-extremadamente-calido-en-melilla/

A esto hay que añadir que, dada la situación geográfica, es completamente normal que los índices de humedad relativa estén por encima de lo fijado por ley como deseable para trabajar.

Todo ello, junto a la elevada ratio en algunas aulas y la antigüedad de las edificaciones, hace que las clases se conviertan en una verdadera “sauna” donde resulta muy difícil desarrollar una actividad académica y educativa medianamente aceptable.

Por otra parte, el PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 2021-2030, diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica, contempla una serie de impactos del cambio climático, entre ellos:

  • Impacto sobre la salud humana por olas de calor.
  • Impacto social sobre grupos de vulnerabilidad, entre ellos menores de edad.
  • Impacto sobre las condiciones laborales que puedan condicionar la exposición a las altas temperaturas.

Y, también según este mismo informe, son las administraciones públicas aquellas que tienen capacidad para acometer medidas que den respuesta a estos impactos.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cumpliendo el Real Decreto 486/1997 encargado de regular las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca una temperatura de entre 17 y 27 ºC para trabajos realizados en oficina, que podría equivaler al trabajo en un aula (no así cuando se trabaja en los patios de los centros) y que el índice de humedad relativa no debe exceder el 70%.

TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA CUENTAN CON CLIMATIZACIÓN EXCEPTO LOS COLEGIOS, y todos los trabajadores y trabajadoras, así como los usuarios de dichas instalaciones, gozan de una temperatura adecuada para su puesto a lo largo de todo el año, EXCEPTO EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO de Melilla.

Como titulares de los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, el Gobierno de Melilla es responsable de las instalaciones y el mantenimiento de los edificios, lo que incluye su adecuación o adaptación frente a fenómenos adversos, como el de la climatología.

Somo conscientes de que existe un debate entre administraciones sobre la responsabilidad de la instalación de elementos arquitectónicos y el equipamiento para la mitigación de los efectos de las altas temperaturas. 

Sin embargo, el debate y la no colaboración conllevan una dejación de funciones cuyos perjudicados son, en primer término, menores de edad y en segundo término los trabajadores de los centros educativos.

POR TODO ELLO FIRMAMOS PARA:

1.    La inclusión en los próximos presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Melilla de un plan de choque inmediato para la mitigación de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, instalación de aparatos de aire acondicionado  (fijos o portátiles) y la adecuación de la red eléctrica del centro educativo si fuese necesario.

2.    La firma de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo de una agenda de actuaciones urgentes en materia de climatización de aulas y rehabilitación energética de los centros.

3.    La elaboración de un plan de inversión para la rehabilitación energética de los edificios que cuente con fondos europeos (Fondo Social Europeo PLUS 2021-2027, Fondos FEDER -en concreto su línea “Economía Verde”-), nacionales (fondos PIMA y PIREP) e incluso financiación privada, para la adaptación de estos inmuebles a la Agenda 2030 en cuanto a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 7 (Energía Asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)  y 13 (Acción por el clima).

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