IX reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de los Registros d la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
19 de xuño de 2024
_ CSIF propone la universalidad de la masa salarial del 40%
El pasado 17 de junio se retomó la negociación del convenio de los trabajadores de Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles. Con carácter previo, se comunicó la contestación de la autoridad administrativa a la consulta sobre la prórroga del convenio: según el Ministerio de Trabajo, el actual convenio colectivo está en ultraactividad, por lo que continuará vigente en todos sus términos mientras duren las negociaciones.
En la reunión CSIF expresó su inquietud y preocupación por la implantación del Registro Electrónico, trasladando a la patronal los principales problemas que se han planteado en las oficinas registrales desde su entrada en vigor, principalmente por cuestiones técnicas, fallos en los programas, lentitud en el desarrollo y falta de formación. Puesto que en esta materia la competencia recae sobre el Colegio Nacional de Registradores, CSIF está en contacto permanente con el director del servicio de sistemas de información, a quien da traslado de las quejas y sugerencias de los empleados de registros.
CSIF quiso dejar claro en la reunión que el Registro Electrónico está saliendo adelante principalmente por la capacidad, competencia y dedicación de los trabajadores. Por ello, CSIF considera necesario mejorar la retribución de los trabajadores de registros extendiendo el 40% de la masa salarial a todas las oficinas. Siendo conscientes de la negativa con la que la APR ha respondido a esta reivindicación histórica de CSIF, planteamos en la Mesa, en aras de expresar la más firme voluntad negociadora y la búsqueda de un acuerdo definitivo, igualar la masa salarial de todos los Registros al 40% progresivamente, hasta en un plazo de ocho años. Creemos que es una propuesta de futuro y que contribuirá a mejorar las retribuciones de todos los empleados, pero principalmente de aquellos de las oficinas con menores ingresos. La APR recogió la propuesta, comprometiéndose a estudiarla y a dar una respuesta para la próxima reunión.
Por su parte, la APR propuso revisar el apartado disciplinario del convenio, agregando al régimen sancionador la suspensión temporal de la categoría en caso de que se cometan errores graves de forma reiterada. CSIF entiende que las sanciones deben ser proporcionadas y han de contar con un desarrollo minucioso, para evitar arbitrariedades e injusticias. Puesto que por el momento la propuesta es embrionaria, CSIF estudiará la cuestión en las próximas fechas antes de hacer un pronunciamiento definitivo al respecto.
En esta reunión CSIF también aportó una propuesta formal para las pruebas de promoción profesional, en el sentido de que cobre más peso en el examen teórico la especialidad de cada examinando en la calificación global, hasta en un 50%. La APR se ha comprometido a estudiar la propuesta.
Finalmente, CSIF también expresó la necesidad de regular el teletrabajo en el convenio, recalcando la voluntariedad del mismo e indicando la necesidad de establecer períodos de desconexión digital, con los descansos que establece el Estatuto. En este sentido, se acordó la presentación para la próxima reunión de textos de convenios similares del sector.
Tras una reunión intensa en propuestas por ambas partes se acordó fijar la próxima para el día 8 de julio.
Y como siempre, no queremos dejar pasar la ocasión de continuar agradeciendo a los compañeros de los distintos registros las ideas, sugerencias y apoyos que continúan aportando, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores.