CSIF se reúne con la ministra de Sanidad y propone un plan de recursos humanos para reforzar plantillas y mejoras en el SNS, ante situaciones como la epidemia de gripe
11 de xaneiro de 2024
- Entregamos un documento con nuestras prioridades: más inversión en sanidad, un plan de Atención Primaria, reforma de la formación sanitaria especializada y regular la jubilación anticipada, entre otros asuntos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas mantuvo hoy una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le planteamos una serie de reformas para afrontar las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud.
En este encuentro compartimos nuestra preocupación por la actual situación de colapso que sufren centros de salud y urgencias hospitalarias en toda España por la epidemia de gripe. En este sentido, CSIF propuso un refuerzo urgente de plantillas y un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema.
Para CSIF es necesaria la creación de un Registro de Profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.
Propuestas de CSIF
Además reclamamos abordar de forma urgente:
- Reforma de la Atención Primaria. Mayor inversión en sanidad, destinando al menos el 25 por ciento del total en Atención Primaria.
- Reforma de la Formación Sanitaria Especializada. Es necesario adecuar el número de plazas de ciertas especialidades deficitarias así como mejoras retributivas
- Jubilación anticipada por coeficientes reductores. Para el personal de la sanidad.
- Adecuación y recatalogación de técnicos medios y superiores.
- Reconocimiento del grado universitario para técnicos superiores.
- Reclasificación de todas las categorías.
- Homologación retributiva entre las comunidades autónomas.
- Desarrollo y equiparación de la carrera profesional en todas las Comunidades autónomas
- Retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco.
- Promover la jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas.
- Reconocimiento del Trabajo Social como profesión Sanitaria.
- Catalogación y desarrollo de los Profesionales Celadores como Profesión Sanitaria, y desarrollo de las Categorías de Gestión y Servicios.