Menores conectados: ¿Prohibimos o educamos?
- Formación
- Formación CSIF específica
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
- Maestros
- Personal del sector privado
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
- Laboral
12 de xaneiro de 2024
Los peligros y riesgos por desconocimiento o por uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que tienen menor cantidad de recursos para hacerles frente: los menores de edad.
Los datos que arrojan los últimos estudios sobre el uso de estas tecnologías y sus repercusiones cada vez son más preocupantes para aquellos que somos padres/madres o profesionales en contacto con estos menores, como el estudio llevado a cabo por UNICEF “Impacto de la tecnología en la adolescencia” con la participación de más de 50.000 adolescentes de 11 a 16 años:
- El 31,5% usa Internet más de 5 horas diarias de lunes a viernes.
- El 6,7% lo usan durante las clases para fines no educativos.
- 6 de cada 10 adolescentes duermen con el móvil en la cama.
- El 8% ha enviado imágenes/vídeos propios de contenido sexual.
- El 3,6% ha apostado dinero online en alguna ocasión.
- 2 de cada 10 adolescentes podrían ser víctimas de ciberacoso...
Todos estos estudios más la voz de alarma dada por las familias, profesionales de la educación y profesionales de la salud mental, están revelando la cantidad de problemas y consecuencias que el uso de las tecnologías está produciendo en menores, a edades cada vez más tempranas, y sin una educación digital adecuada previa a su uso, problemas como:
- Rendimiento académico: falta de concentración, dificultad en la lecto-escritura, en la comprensión lectora, en la motivación por aprender...
- Problemas psicológicos y emocionales: estrés, depresión, ansiedad, dependencia, carencia de habilidades sociales, trastornos de la conducta alimentaria, desmotivación, autolesiones...
- Problemas físicos: sobrepeso y obesidad, problemas oftalmológicos, problemas auditivos, insomnio, tendinitis, posturas forzadas para la columna...
- Problemas sociales: aislamiento, discusiones en la familia, problemas con el centro educativo, problemas legales y delitos...
Llegados a este punto, con la cantidad de problemas que ya sabemos que se están produciendo, ¿qué podemos hacer desde las familias o como profesionales en contacto con menores?, ¿prohibimos hasta cierta edad el acceso a las mismas o solo restringimos tiempo y contenidos?, ¿educamos en su uso y desde qué edad?
¿Qué temas se tratan en la charla?
Los temas que abordaremos en esta charla pretenden dar respuestas a esas preguntas, ayudar a las familias en su papel educador y conocer esta problemática con mayor profundidad:
- Definiciones y conceptos para ver el panorama actual en el que nos encontramos con las TIC: nativos digitales, huérfanos digitales, brecha digital, edad del primer móvil...
- El problema de la sobreexposición a las pantallas desde pequeños y las consecuencias nefastas para su educación, salud y desarrollo.
- Principales riesgos a los que están expuestos los menores: ciberbullying, grooming, sexting, abuso y adicción, problemas con los videojuegos, vamping, comunidades de riesgo, juegos y retos virales peligrosos.
- Educación digital de menores desde las familias: 9 pautas para llevarla a cabo de forma correcta.
- Ruegos y preguntas de los asistentes.
¿Quiénes imparten la charla?
David Cortejoso, Psicólogo Sanitario y Máster en Terapia de Conducta, Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, ha sido Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos, docente para el Ministerio de Industria a través de Red.es en la capacitación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Materia de riesgos de las TIC, colaborador habitual del Gobierno de Canarias, de la Diputación de Valladolid, del INCIBE (Instituto de la Ciberseguridad en España, como cibercooperante y ponente de Cybercamp) y de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en la creación de materiales y formación en riesgos de las TIC.
Noemí Fernández, Psicóloga con más de veinte años de experiencia, experta en la atención de menores con problemas y dificultades especiales. Docente en la Universidad de la Experiencia en Programas de entrenamiento de la memoria. Docente en Sensibilización e Igualdad de Oportunidades.