CSIF SOLICITA MÁS DOCENTES Y AUXILIARES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA QUE LA INCLUSIÓN SEA REAL
- Empleo
- Plantillas-RPT
24 de outubro de 2022
Las reclamaciones de más personal por parte de los centros siguen sin ser atendidas en muchos casos dejando en la indefensión y en la precariedad tanto a alumnado como a docentes.
En CSIF, tal y como hacemos todos los años, llevamos semanas visitando los centros educativos de nuestra región para conocer de primera mano las necesidades, las carencias y el día a día de los docentes y alumnos en los centros públicos y lamentablemente además del enorme descontento mostrado abiertamente en muchos casos por maestros y profesores por la sobrecarga de trabajo y las políticas de esta consejería, hemos constatado un hecho que parece insólito en una época en la cual la Consejería de Educación presume de políticas y de medidas que favorecen la inclusión: en muchos centros no hay personal suficiente para llevarla a cabo.
En CSIF EDUCACIÓN ASTURIAS, hemos estado recibiendo información por parte de los Equipos Directivos en el sentido de que faltan auxiliares, PTs o ALs, las teóricas normas que se deberían aplicar en la asignación de estos recursos personales no se están cumpliendo y que hay numerosos casos más allá del caso conocido de la chica de Navia en los cuales los alumnos y sus familias sienten que están en una absoluta indefensión. Más aún, teniendo en cuenta que la consejería se niega a contabilizar para estos apoyos al numeroso alumnado NEAE que también debe ser atendido aunque no tenga dotación específica.
Si bien es cierto que estos casos por su propia naturaleza difieren muchísimo unos de otros y merecen en un alto porcentaje un estudio detallado por parte de un Equipo de Orientación Educativa, la aparente falta en muchas ocasiones de unos criterios lógicos y razonables en la asignación de dicho personal, además de la opacidad y el desconocimiento de una normativa clara y de dominio público, no contribuye a mejorar el malestar entre equipos directivos y docentes de todas las etapas que ven como en el día a día el “extra” a realizar para la lograr la inclusión real tiene que venir una vez más de los docentes.
Por todo ello, y con el fin de clarificar toda esta situación en beneficio de todos, desde CSIF hemos solicitado a la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que se dé traslado de forma urgente a toda la comunidad educativa de toda la normativa que se aplica para el establecimiento de mecanismos y de medidas compensatorias para el alumnado NEE y NEAE. Especialmente toda aquella relacionada con el establecimiento de asignaciones de personal (Orientadores, PTs, ALs y Auxiliares Educativos) atendiendo a ratios determinados, horquillas y/o mecanismos determinados para establecer el personal necesario para llevar a cabo las medidas compensatorias que una inclusión real requiere.