El sector de educación de CSIF en la Región de Murcia denuncia que diez mil docentes de secundaria van a opositar “a ciegas”.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

14 de novembro de 2024

El sindicato denuncia la falta de transparencia en los procesos selectivos, la falta de mano dura del resto de sindicatos y se compromete a vigilar que el proceso sea transparente y equitativo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se congratula de haber acordado la mayor oferta de empleo público para las oposiciones docentes en 2025 de Secundaria y otros cuerpos, que permitirá rebajar la temporalidad laboral de interinos por debajo del 7 u 8% y proporcionar así estabilidad a nuestros docentes, con las más de mil seiscientas plazas que se convocan. Para ello, CSIF vigilará que el reparto de las mismas se realice de forma equitativa entre especialidades.

 

Sin embargo, el sector de educación de CSIF en la Región de Murcia denuncia la falta de transparencia en el proceso selectivo. Y reclama que los interinos que se presentan a un examen práctico, cuyos criterios de valoración solo lo conocerán una semana antes. Además, CSIF expone las lamentaciones de los docentes interinos a la hora de reclamar, ya que solo se les vuelve a sumar las puntuaciones de las pruebas, pero en ningún momento le explican el error ni los ítems tratados. La gran paradoja de la Consejería de Educación es que exige que los docentes sepan evaluar, pero cuando estos reclaman sus exámenes, no se les da explicaciones, o son criterios tan generales, que tampoco sirven de nada.

 

CSIF considera que el resto de sindicatos debería tener más “mano dura” con este tema y no consentirlo, ya que en otros sectores públicos sí se conocen las respuestas y hasta se les facilita las planillas. Creemos que la Consejería entretiene al resto de sindicatos negociando las puntuaciones de la experiencia laboral de los docentes, sabiendo ya de antemano a donde se va a llegar, mientras que asuntos arduos como este, no se tratan.

 

CSIF aclara que la experiencia laboral es un valor añadido a los docentes y que ni siquiera a estas alturas se debería de poner en tela de juicio. No valorar la experiencia u otorgarle poca puntuación es una falta de respeto y dignificación de la Consejería hacia sus propios trabajadores y va en contra de la estabilización laboral de los mismos y que marca Europa.

 

En segundo lugar, CSIF fue el único sindicato que logró que especialidades como Tecnología, Música, Latín y otras que llevaban más de una década sin optar a la estabilización laboral, se convocasen. Y denuncia que la Consejería de Educación debe paliar urgentemente la desigualdad creada para estos especialistas, que han estado catorce años sin poder opositar. Esto surge porque en el baremo de méritos, los docentes de otras comunidades de estas especialidades que vengan a examinarse a nuestra Región, sí pueden sumar hasta dos puntos por proceso selectivo superado anteriormente.

 

CSIF exige que se dicte una medida excepcional, ya que ha sido la propia Administración quien, en contra del marco legislativo europeo, ha mantenido a dichos docentes durante más de una década en régimen de interinidad y sin posibilidad de optar a un puesto fijo.

 

Por todo ello, el sector de educación de CSIF en la Región de Murcia vigilará que el proceso sea transparente y equitativo en el reparto de las más de mil seiscientas plazas entre los cerca de diez mil opositores, por la estabilidad laboral de los docentes murcianos.

 

Murcia a 13 de noviembre de 2024.

Noticia publicada en medios de comunicación.

 

COMPARTIR