Csif exige un incremento URGENTE de las PLANTILLAS y los recursos de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 de July de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido nuevamente, esta vez en el marco de la Mesa Sectorial celebrada hoy mayores recursos personales en consonancia con las negociaciones llevadas a cabo hasta el pasado mes de abril –cuando la Administración educativa las rompió unilateralmente- y con las diferentes movilizaciones provinciales y regionales realizadas por CSIF para reclamar un aumento urgente de las plantillas docentes.

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional nos han trasladado que tienen previsto “incrementar” la plantilla docente en 1.010 efectivos, con fondos propios de la Junta de Andalucía, vinculados fundamentalmente con la aplicación del nuevo modelo de Formación Profesional. El desglose facilitado es el siguiente:

  • 260 efectivos para educación especial (PT y AL)
  • 30 efectivos de PT para la FP básica para educación especial
  • 227 efectivos para la  consolidación  en Formación Profesional de los cursos ya ofertados el pasado curso (FP)
  • 110 efectivos para implementar la nueva oferta FP
  • 273 efectivos para la  tutorías de FP Dual
  • 60 para asesores técnicos digitales
  • 50 efectivos que mantienen para dinamizadores de FP Dual

En CSIF hemos expresado que el incremento de las plantillas siempre lo  acogeremos como  buena noticia, sin embargo, apreciamos que este no es tal,   dado  que parte de los recursos indicados son una consolidación  de  efectivos  ya existentes en el sistema educativo público andaluz (como, por ejemplo, los dinamizadores en FP dual) o bien, se ponen en liza, como consecuencia de implantar  y consolidar el nuevo modelo de FP.

Hemos reclamado en Mesa Sectorial de Educación desde CSIF, que se  incluyan en los Presupuestos para 2025,  que  están en proceso de elaboración, partidas presupuestarias adicionales para incrementar  de forma acuciante las plantillas del profesorado de las distintas etapas educativas, priorizando las de infantil, primaria y educación secundaria, con objeto de actuar en las ratios tensionadas que existen en nuestra comunidad, dotar de mayores recursos personales dedicados a la atención a la diversidad, reducir el horario lectivo del profesorado para dedicarlo a otras cuestiones docentes imprescindibles en su labor, así como minorar la carga burocrática. 

Además, hemos reiterado nuestra preocupación por la eliminación de más de 1.700 unidades en los últimos cinco cursos escolares, así como de la existencia de más de 3.500 unidades en las que se supera la ratio legalmente establecida. Todo ello demuestra la imperiosa necesidad de aumentar las plantillas docentes, un incremento que debe ser estructural y no revalidado año tras año, tal y como ha pedido CSIF, si no que quede enmarcado en un acuerdo de Mesa Sectorial, que incluya incremento de plantilla y aspectos vinculados a la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

También hemos expresado que resulta muy positivo poder contar con financiación procedente de fondos europeos, y que con la misma se permita incrementar plantillas, sin embargo, dicho  incremento de las plantillas no ha de quedar supeditado exclusivamente al hecho de contar con dichos fondos, puesto que las necesidades en atención a la diversidad son urgentes.

En este sentido, en el foro negociador, CSIF ha exigido  que se mantengan  los efectivos procedentes del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar en Andalucía: 284 puestos de Orientación, las 340 plazas de PT y las 60 de AL, así como los puestos de “Transfórmate”.   Proceden de los fondos europeos Next Generation, que son de carácter finalista y finalizaban en este curso 2023-2024 tras tres años en funcionamiento. En total, si no se revierte esta situación en los próximos días, se van a perder un total de 684 puestos, la mayoría dedicados a atender al alumnado que presenta mayores dificultades del sistema educativo. Desde la Administración educativa andaluza nos indican que están trabajando en ello para que continúen y puedan ser ofertados en la adjudicación informatizada de colocación de efectivos.

Ante estas circunstancias, en CSIF hemos reiterado en Mesa que estos recursos de atención a la diversidad (PT, AL y Orientadores)  tan necesarios en el sistema educativo público andaluz,  se consoliden en el mismo de forma estructural y, que de forma  urgente, se inicien las acciones oportunas para que no se pierdan tales  efectivos, de cara a los sucesivos cursos escolares.

Por otra parte, hemos criticado la gestión efectuada por la reestructuración de la FP a distancia, que a priori, tal y como denunciamos,  afectaba a la oferta educativa y supresión de profesorado. Desde la Dirección General competente se nos informa que se va a minimizar a cuatro los docentes susceptibles de ser suprimidos, a los que se les va a reasignar destino y brindar una solución. Asimismo, afirman mantener cupos y oferta educativa.

Por todo ello, CSIF ha exigido a la Administración educativa andaluza como una necesidad de primer orden que apueste y priorice la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios, ampliación de la plantilla, y en la mejora de las condiciones laborales de los docentes, con medidas como la reducción del horario lectivo y la carga burocrática que sufren,  y que efectúe un aumento de la plantilla docente REAL, que atienda todas las necesidades del sistema educativo público andaluz

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