CSIF rechaza de pleno la inminente autorización de una universidad privada y defiende la Educación Pública Superior como la única garante de la igualdad de oportunidades

9 de July de 2024

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) muestra su rechazo frontal a la progresiva política privatizadora de la educación superior que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en nuestra comunidad. En esta ocasión, nos enfrentamos a una nueva autorización que debe pasar por los cauces preceptivos establecidos para ello y así dar luz verde a otra universidad privada en nuestra comunidad -la sexta ya-. Se trata de una universidad privada con sede en Madrid -la Universidad Pontificia Comillas-, para impartir enseñanzas oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

Desde CSIF no podemos tolerar esta política privatizadora, que supone un evidente ataque a la educación superior pública y pone en claro riesgo el modelo público educativo, el único garante de una sociedad libre, plural y plenamente formada para afrontar con éxito los retos del futuro.
Desde CSIF mostramos nuestro más absoluto rechazo a los aires privatizadores del Gobierno andaluz, cuya influencia no escapa a ningún nivel educativo y pone en serio peligro la enseñanza superior pública, la única que ofrece garantía de calidad, igualdad de oportunidades y excelencia del profesorado.

Además de la progresiva privatización de la educación en Andalucía, CSIF denuncia la nocturnidad con la que se están realizando los trámites para esta inminente autorización.  De producirse su aprobación como tal, se estaría incumpliendo tanto la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como la Ley Andaluza de Universidades, pues sendas normativas exigen que los órganos competentes de la Comunidad autónoma en la que se ubique la universidad otorguen la autorización para el inicio de sus actividades una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos, así como la supervisión y control periódico de su cumplimiento. Un paso previo que a todas luces no se ha producido y que desde CSIF consideramos inadmisible.

CSIF, primera fuerza sindical en el ámbito público andaluz, defiende sin fisuras el modelo público y su carácter vertebrador en una sociedad democrática como la andaluza.