Elena García, reelegida presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía con el apoyo del 88,43 % de los compromisarios del III Congreso Autonómico
- Prensa y Comunicación
14 de November de 2024
- La dirigente sindical ha destacado como prioridades para la próxima legislatura la disminución de la burocracia, la dignificación de los docentes y la reducción de las ratios
Elena García ha sido reelegida presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía con un apoyo del 88,43 % en el III Congreso Autonómico, celebrado este jueves en Córdoba. El evento, en el que han participado 153 compromisarios y compromisarias, ha contado con la presencia de Miguel Borra, presidente de CSIF Nacional; Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación; y de Germán Girela, presidente de CSIF Andalucía.
Al encuentro, celebrado en el auditorio del Conservatorio ‘Músico Ziryab’, también han asistido durante el acto de clausura el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Pablo Quesada Ruiz; el delegado territorial de Educación, José Francisco Viso; y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García, entre otros.
Elena García, que ha agradecido a los asistentes el apoyo recibido en la aprobación por unanimidad del informe de gestión del trabajo realizado en los últimos años, ha subrayado como retos para la nueva legislatura la disminución de la burocracia, la dignificación del colectivo docente, la reducción de las ratios y la mejora de las condiciones retributivas de los profesionales de la enseñanza pública, del personal docente e investigador, así como del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) de las universidades públicas andaluzas.
La reelegida presidenta ha destacado que el equipo de CSIF Educación Andalucía al completo “trabajaremos los próximos años con una máxima irrenunciable como es la defensa a ultranza de la enseñanza pública y el modelo público de Educación Superior”. Para ello, García ha abogado por una ampliación de las plantillas de profesionales, poniendo especial énfasis en las etapas de carácter obligatorio (Educación Primaria y Secundaria), y por el incremento de los recursos para mejorar la atención a la diversidad, así como por la disminución de la excesiva burocracia que sufre el profesorado.
Para la central sindical es fundamental reducir el horario lectivo de los docentes y establecer una carrera profesional para el colectivo, además de medidas de promoción profesional tales como la convocatoria al Cuerpo de Catedráticos para profesorado de Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño. La responsable sindical también ha señalado que su hoja de ruta contempla una apuesta decidida por impulsar la Formación Profesional de la red pública de centros, así como velar por la situación laboral de sus profesionales.
Ámbito universitario
En el ámbito universitario, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha explicado que su esfuerzo se centrará en mejorar las condiciones laborales y retributivas de todas las figuras universitarias, tanto docentes como de investigación y, en especial, de las categorías que sufren más precariedad como son los casos del profesorado asociado y el sustituto.
Con respecto al PTGAS, los desafíos para el sector de Educación pasan, además de los incrementos salariales, por la puesta en marcha de la carrera horizontal en 2025 en todas las universidades públicas andaluzas, abordar una armonización de las condiciones laborales de funcionarios y laborales para evitar desigualdades en el sistema público universitario y activar los trámites oportunos para efectuar el pago de los trienios para el personal funcionario, tal y como recoge la Ley de Función Pública andaluza con efectos de 1 de enero de 2024.
En su intervención, García ha analizado de forma pormenorizada todas las acciones, campañas o movilizaciones realizadas en el último lustro en beneficio del profesorado andaluz y de las plantillas de las universidades públicas por su contribución fundamental a la sociedad, centrándose especialmente en la complicada etapa que se vivió durante la pandemia del COVID. En este punto, ha agradecido la dedicación y la acción sindical de todos los delegados y delegadas del sector para defender el sistema educativo público y el universitario.
Por último, la responsable sindical ha destaco el empeño de su equipo por aumentar la afiliación y representatividad en las mesas de negociación para reforzar a CSIF como primera fuerza sindical en la administración pública.